Radio Popular Centroamericana cumple 60 años

Radio Progreso, la principal experiencia de radio alternativa popular en Honduras, cumplió 60 años. Compartimos aquí en que consistió su festejo y algo de su historia.

 “Radio Progreso” llega esta semana a sus 60 años acompañando al pueblo hondureño en todas sus luchas. Seis décadas de compartir junto a los hondureños y hondureñas sus alegrías, tristezas y grandes conquistas.

 Radio Progreso ha mantenido su compromiso con los pobres y puede considerarse la principal experiencia de radio alternativa popular en Honduras.

 Las actividades para celebrar los sesenta años iniciaron el sábado 10 de diciembre y se extendieron hasta el sábado 17. Entre las propuestas planificadas para los distintos días estuvieron contempladas los públicos que escuchan la radio, por lo que el domingo fue dedicado a trabajar con los niños.

Al mismo tiempo, se desarrollaron tres foros. Uno sobre Derechos Humanos, que contó con invitados Internacionales. Otro sobre la temática de las Migraciones, que contó con la colaboración del Servicio Jesuita a Migrantes para su organización; y un tercer foro sobre “Medios de Comunicación y Desafíos de la Libertad de Expresión”

 La jornada del sábado 17 de diciembre estuvo llena de muchas actividades, que culminaron con una misa que acompañada por las comunidades y gente que desde hace 60 años acompaña Radio Progreso para darle gracias a Dios de la Vida

 La Historia de la Radio Popular

 Radio Progreso nació en 1956 en Santa Rita, Yoro, bajo las siglas HRPL, con una cobertura aproximada de 1 kilómetro y bajo la administración de un partido político tradicional de Honduras.

 En el año 1961 se constituye la sociedad “Estación Radial Progreseña”,  que sale al aire con el nombre de Radio Progreso. Se planteaban contribuir con el adelanto y la superación de los diferentes valores cívicos, morales y cristianos del pueblo progreseño.

 Fue hasta el año 1968 cuando la Compañía de Jesús adquirió la frecuencia para evangelizar y educar a la población de la zona norte del país.

 En el año de 1975, la frecuencia fue traspasada en forma definitiva a la Iglesia Católica, a través de la Institución Educacional Yoreña. Cambia la programación y se inicia el proyecto de radio popular.

El 13 de marzo de 1979, el gobierno dirigido por los militares ordenara su cierre. Se le acusa de incitar al rechazo de los proyectos del gobierno de Oswaldo López Arellano.

 Las organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, profesionales, el pueblo hondureño en conjunto con organismos internacionales, protestaron por la medida.

 Luego de largos trámites, Radio Progreso funciona nuevamente el 21 de mayo 1979. Pero con menos potencia, fue cancelada la autorización para transmitir en onda corta y su programación quedó mutilada y bajo vigilancia. Tuvo que cambiar su estilo de programación, pero continuó siendo “La Voz de los Sin Voz”.

 En el año 2002 y ante la necesidad de avanzar a las nuevas tecnologías y presentar a la población mejor calidad en las producciones nace Alegría FM, misma que meses después se fusionaría con Radio Progreso para funcionar en la frecuencia 103.3 FM.

 En 2009 ocurrió algo que no se esperaba en pleno siglo XXI, un golpe de Estado. Radio Progreso siguió su compromiso con el pueblo y denunció este hecho criminal, por esto fue cerrada por militares el 28 de junio, día del golpe. Desde entonces, el equipo que sostiene la voz de Radio Progreso ha sufrido constantes amenazas a su ejercicio por la libertad de expresión.

 Fuente: CPAL Social

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *