Red de Centros Sociales de la CPAL

La Red de Centros Sociales – RCS – nace como una respuesta al llamado de la Congregación General 35 (CG35), a consolidar iniciativas de coordinación y articulación entre las obras promovidas por la Compañía de Jesús, a nivel provincial, regional y mundial. A continuación compartimos la entrevista realizada a Galo Bogarin, Coordinador de la RCS.

¿Cómo trabajan los Centros Sociales de la CPAL?

El dinamismo de la Red requiere de una participación activa de cada uno de los Centros Sociales a través de las acciones, propuestas, proyectos y programas definidos por la Red, hoy se viene trabajando varias acciones, propuestas y proyectos a través de diferentes grupos de homólogos y la Red Comparte. A fin de garantizar dicho dinamismo definimos una estructura mínima de funcionamiento.

Los órganos de la Red de Centros Sociales son los siguientes: la Asamblea de Directores y/o sus representantes (el espacio que se realiza ahora en Salvador Bahía, Brasil), el Coordinador General de la Red y el Comité Coordinador de la Red (Equipo Dinamizador).

La forma de trabajo más en concreto durante el año se da a través de:

  • El Comité Coordinador de la Red que estará integrado por: la Coordinación General de la Red, el coordinador o delegado del Sector Social de la CPAL, los responsables de los programas vigentes de la Red y en caso necesario, de los responsables de los programas-servicios. Entre sus funciones está la de evaluar periódicamente, junto con la coordinación de la Red, los planes, políticas, servicios y programas de la Red.
  • Grupos de Homólogos: hoy existen 4, cuya estructuración se basa en acuerdos sobre ejes temáticos y a los cuales se suman los diferentes Centros Sociales. Actualmente están los Grupos de Homólogos de Incidencia Política, Recursos Naturales, Minería y Derechos Humanos, Vivienda y Hábitat; y el Grupo de Homólogos de Microfinanzas.
  • Red Comparte: es una comunidad creada por un grupo de personas y organizaciones que comparten un espacio de reflexión y trabajo conjunto, en la que están varios Centros Sociales CPAL y otras organizaciones fraternas, y acompañadas en el proceso por ALBOAN de España.
  • Alianzas y trabajo articulado: También se trabaja con otros sectores y se van abriendo procesos en el trabajo de articulación con otros, como universidades, sectores, etc.

¿Cómo es el Aporte de los Centros Sociales a la Misión de la Compañía de Jesús?

Desde la Red de los Centros Sociales y los propios Centros vienen aportando a través de implementar estrategias de comunicación e intercambio de información y experiencias, intentando:

  • gestionar diversas formas de articulación y coordinación entre los Centros Sociales que conforman la Red, al igual que con otros sectores e instancias.
  • Promover espacios de formación, análisis y reflexión entre los Centros Sociales de la CPAL, de modo que puedan ir logrando una incidencia e impacto significativo. Se promueven la investigación y sistematización de la realidad social, política, económica, cultural, ambiental y religiosa de la región y los desafíos que ella presenta a la Compañía de Jesús y a la sociedad en general.
  • Contribuye a la construcción de alternativas de sociedad con énfasis en temas económicos – productivos, ecológicos y ambientales, en vinculación con otros agentes de la sociedad civil y de la Iglesia que buscan los mismos objetivos.
  • Se desarrollan acciones de incidencia que tengan impacto en las decisiones a favor del buen vivir y en políticas públicas; aportar a las iniciativas de articulación de redes que se den a nivel de la Compañía universal en vistas a construir sinergias y producir mayor impacto.
  • Favorecer la sostenibilidad de los Centros Sociales y su articulación con los otros sectores e instituciones jesuitas.

¿Qué temas centrales tratarán este año en la Asamblea de la Red de Centros Social – CPAL?

Como temas grandes estaremos dando continuidad a la temática desarrollada en Lima – Perú, en el año 2016, en cuanto a “generosidad y eficacia”. Las temáticas centrales son: dar seguimiento a las conclusiones y poner en práctica dicha temática en los centros sociales. nos haremos un tiempo también para reflexionar lo que fue el ImPACtando de la CPAL, en cuanto a la evaluación y proyección, así como las prioridades en ella contenida con relación al trabajo de los centros sociales, también esto relacionado con la novedad del nuevo modelo de la estructura de la CPAL, recientemente comunicada.

(…)

Durante la Asamblea de la Red de Centros Sociales, ¿tocarán algún tema especial, según lo discutido en ImPACtando?

Se buscará reflexionar juntos y enlazar la evaluación y proyección del ImPACtando del Proyecto Apostólico Común (PAC) 2011-2020 de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe, que se realizó en Lima, en marzo 2017. A partir de los documentos del ImPACtando se buscará cómo los Centros Sociales se sienten interpelados o reflejados en los mismos, y qué luces y desafíos encontramos. A partir de ello que se sugiere o se plantea realizar de manera conjunta.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la Red de Centros Sociales actualmente en América Latina y El Caribe?

Potenciar la acción social que realiza la Compañía de Jesús en América Latina, actualizando y concretando las fronteras y prioridades apostólicas determinadas por el Gobierno de la Compañía de Jesús y la Conferencia de Provinciales de América Latina en el Proyecto Apostólico Común (PAC) 2011-2020 y en el marco de los Estatutos de la Conferencia, ese el ideal común que se tiene.

De manera práctica existen desafíos que necesitamos responder de manera urgente que serían

  • consolidar iniciativas de coordinación y articulación entre la RCS – CPAL a fin de afrontar debidamente los desafíos y necesidades de la realidad latinoamericana y caribeña.
  • Apuntalar los procesos llevados a cabo por los diferentes grupos de homólogos y Red COMPARTE;
  • ayudar y promover las dinámicas de “en-red-darse”;
  • responder de manera más articulada y sostenida en la Incidencia Política en sus distintos niveles, entre otros son los desafíos actuales.

Fuente: CPAL SJ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *