Red global por la justicia

José Ignacio García y Paula Sendín

Desde hace ya siete años, la Compañía de Jesús, especialmente a través del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJES), tratando de responder a la llamada de la 35 Congregación General (2008) de “establecer vínculos en el terreno de incidencia pública entre el poder político y aquellos que encuentra dificultad en hacer oír sus voces (…) construyendo puentes y ofreciendo nuevas formas de entendimiento” ha promovido las Redes Ignacianas Globales de Incidencia (GIAN en inglés).

Aprovechando la experiencia de las cuatro redes globales (GIAN) – migraciones, gobernanza de recursos naturales y minerales, ecología y educación – el SJES ha propuesto organizar un encuentro en Loyola (España) del 16 al 20 de noviembre bajo el título de Red para la Justicia en el que participarán también otras redes y grupos estables internacionales de la Compañía para profundizar en el conocimiento compartido de red y en qué medida la experiencia de estos últimos años ha favorecido el cumplimiento de la misión de la Compañía en su lucha por la justicia.

Además de los equipos coordinadores de cada una de las cuatro redes de GIAN participarán en el encuentro otras redes como la Red Xavier formada por las Oficinas de Misiones y ONGs para el Desarrollo, la Federación Internacional de Fe y Alegría y los Coordinadores del Apostolado Social de las diversas Conferencias.

El propósito del encuentro será evaluar en qué medida el trabajo en red del sector social de la Compañía de Jesús ha favorecido el cumplimiento de su misión de lucha por la justicia. Se pretende identificar y comunicar las principales lecciones aprendidas, así como proponer medidas concretas para seguir potenciando con fuerza esta manera de trabajar. Este encuentro forma parte de una importante apuesta por el trabajo en red a nivel global como medio para luchar por la justicia social.

El objetivo es ampliar el alcance de la Red para la Justicia y servir como un espacio para compartir mensajes clave, buenas prácticas y evaluar resultados. Para ello, es vital la comunicación, explorar cómo podemos ayudar a la Compañía para el progreso en este campo y comunicar a la Compañía la evolución de estos últimos años que hemos experimentado por el trabajo en red.

Basándose en la declaración de la CG 35 de que la Compañía de Jesús es un cuerpo universal con una misma misión, y de que las nuevas tecnologías pueden convertirse en poderosos instrumentos para construir y apoyar redes internacionales, el encuentro en Loyola pretende compartir las capacidades de cada uno, aprovechando que las tecnologías nos favorecen, y así, unir nuestros esfuerzos. Esto nos permite enfrentarnos a retos que son globales compartiendo una visión: por un lado, nos permite enfocar la internacionalización guardando una perspectiva local y por otro, desarrollar aptitudes de colaboración que necesariamente tienen que superar las diferencias culturales.

El encuentro de Loyola es una excelente oportunidad para hacer un alto en el camino de las redes GIAN y evaluar los logros así como las evidentes limitaciones de nuestro trabajo en red. Estos años nos han hecho menos ingenuos sobre las posibilidades del trabajo en red, pero también nos han hecho más realistas sobre la capacidad transformadora y de creación de vínculos que un trabajo en red bien coordinado, con objetivos delimitados y con los recursos necesarios, puede lograr.

Las redes no son una solución mágica, necesitan esfuerzo, nuevas habilidades y capacidades, pero ciertamente son el modo más eficaz para multiplicar internacionalmente nuestros esfuerzos locales. Las redes nos permiten seguir haciendo nuestro trabajo de una forma renovada y compartida con muchos que están lejanos físicamente pero con los que compartimos misión. La evaluación que hagamos en Loyola tendrá que ayudarnos definir la actividad durante los próximos años de nuestras redes, se trata por eso de una importante oportunidad.

La CG 35 también enfatiza sobre el impacto social de la tecnología, e insiste en la recomendación de que las nuevas tecnologías de la comunicación se deben poner al servicio de la educación y de los marginados. Es por ello que el encuentro en Loyola busca comunicar ampliamente sus discusiones, para ello cuenta con los responsables de comunicación de las organizaciones que participamos y esperamos contar con el gran aliado de las redes sociales y otros canales de comunicación como Ecojesuit.

Por ello, la comunicación será un aspecto importante de nuestra reunión. Los participantes involucrados en estas redes tendrán que estar preparados para las entrevistas cortas. Es muy importante sumar recursos para que las redes conecten. Hay que propiciar un flujo de comunicación real, que no se vea reducido a una cadena de emails en inglés, que representa la cultura “dominante” y que por otra parte, puede dejar fuera aspectos intrínsecos, culturales, de las comunidades locales. Nuevamente las redes sociales tienen un papel fundamental que jugar. En el fondo se trata de reconocer la importancia del compromiso local, de sus culturas y tradiciones, y de cómo esta riqueza se puede conectar para promover mayor equidad.

Para seguir este encuentro de Loyola se ha habilitado Networking for Justice website, Facebook, y Twitter, desde donde se realizará un intenso trabajo de comunicación previa y durante los días de la reunión. En esta línea, desde hoy ya está habilitada la suscripción al boletín informativo para recibir actualizaciones puntuales durante los días del evento para todos los interesados en conocer el trabajo en red de la Compañía de Jesús en el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *