Reunión de electores para la Congregación General 36

Los electores presentaron sus expectativas en relación a la Congregación General. Se coincidió en la necesidad de fomentar un diálogo inclusivo sobre el futuro del planeta y desarrollar prácticas ecológicas y sociales sostenibles.

Como parte del trabajo previo a la Congregación General 36 (CG 36) convocada para el próximo año por el Padre General Adolfo Nicolás, se reunieron del 2 al 5 de noviembre en la casa de Padre Hurtado los electores de la Conferencia de América Latina.

En la reunión, los electores presentaron sus expectativas en relación a la CG 36. Además, reflexionaron el resultado de las aportaciones enviadas por las distintas Provincias con miras a la cita de 2016.

Especialmente entusiasta fue la respuesta a la llamada para acompañar a los migrantes vulnerables, a los indígenas y a las personas sin hogar. Se coincidió en la necesidad de fomentar un diálogo inclusivo sobre el futuro del planeta y en la invitación a desarrollar prácticas ecológicas y sociales sostenibles.

También se abordaron los dos grandes temas que agrupan los postulados aprobados por el Coetus Praevius (comisión preparatoria): 1. “Una llamada a la renovación de la vida y misión de la Compañía”, y 2. “Un gobierno renovado para una misión renovada”.

Por último, se realizaron las elecciones de representantes de la Conferencia de América Latina para:

— Comité Coordinador de la CG 36, Jorge Cela sj (ANT).

— Comisión de Statu Societatis, Arturo Sosa sj (VEN).

— Comisión de “la renovación de la vida y misión de la Compañía”, Rafael Velazco sj (ARU).

— Comisión de “un gobierno renovado para una misión renovada”, Miguel Cruzado sj (PER).

Recordemos que la CG 36 fue convocada oficialmente a través de una carta firmada el 8 de diciembre de 2014 por el padre Adolfo Nicolás sj, Superior General de la Compañía de Jesús. Esta se llevará a cabo en octubre de 2016, en la Curia General de Roma.

La Congregación General de la Compañía de Jesús es la instancia superior en la Orden, el órgano supremo de gobierno. No es convocado periódicamente sino en caso de muerte del Superior General o por asuntos de especial importancia. Aunque el cargo de Superior General es vitalicio, se contempla la posibilidad de renunciar. El primero en hacerlo —por motivos graves de salud— fue Pedro Arrupe, en 1983. Su sucesor Peter-Hans Kolvenbach hizo lo mismo en 2008, y esta vez lo haría el actual Superior Adolfo Nicolás. IHS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *