Rompiendo la Desigualdad de Género en el Mundo Digital

El mundo digital con su estructura y lenguaje nuevos reproduce alguna de las desigualdades del lenguaje tradicional. Un texto para reflexionar sobre cómo se construye esta desigualdad, incluso desde los buscadores y herramientas más populares. 

Por Zinnia Quirós

El mundo digital me apasiona, y creo firmemente que la revolución que está suponiendo para nuestras vidas nos va a ayudar a conseguir un cambio social que es cada día más urgente y necesario. Una de las grandes prioridades del cambio que yo ansío estriba en el fin de las desigualdades de género y por ello me preocupa sobremanera que el espacio digital sea uno más de esos ámbitos caracterizados por una marcada brecha de género. Sobre todo teniendo en cuenta el creciente e imparable impacto del nicho tecnológico en el resto de aspectos de nuestra trayectoria vital.

Un reciente estudio de la empresa Accenture defiende que el dominio de las plataformas digitales por parte de las mujeres puede eliminar la brecha de género en el ámbito laboral para el año 2040, reduciendo a la mitad el plazo calculado por el Foro Económico Mundial. Según este informe, aquellos países con mayor ratio de mujeres que dominan el ámbito digital presentan a su vez los niveles más altos de igualdad de género.

Hace ya tiempo que hablé en este blog sobre la brecha de género que existe en Wikipedia provocada, entre otras cosas, porque menos del 13% de las personas que participan en la edición de sus contenidos son mujeres, lo que supone que existan menos artículos y temas ligados a mujeres, además de la presencia de tintes sexistas en miles de artículos. Para hacernos conscientes de esta realidad y trabajar para cambiarla, el próximo sábado 9 de julio, en el Medialab-prado de Madrid, tendrá lugar una ‘Editatona’ sobre compositoras de música electrónica en Wikipedia.

Wikipedia no hace más que traducir una discriminación a la que nos vemos sometidas las mujeres todos los días en una gran variedad de ámbitos. El mundo cultural no es ajeno al patriarcado que nos invisibiliza y nos ignora, aunque poco a poco van surgiendo más y más voces que denuncian esta realidad. El año pasado, por ejemplo, el equipo de datos del periódico The Guardian analizó la presencia de mujeres en los eventos culturales más importantes de Reino Unido. Los números eran indiscutibles, el 86% de los artistas que participaban eran hombres, cifra que podía elevarse a un 97% en festivales como el Creamfields.

Pese a que muchas de las pioneras de la música electrónica fueron mujeres, éstas siguen fuertemente ignoradas en festivales, rankings y sesiones en las discotecas de moda. Cada día aparecen nuevas iniciativas que luchan para poner fin a esta brecha de género, como el magazine online Inquire Project, el proyecto ‘She Makes noise’ o la reciente iniciativa ‘Lower Eastside Girls Club‘ que busca formar a jóvenes sin recursos con el objetivo de convertirse en DJ y productoras de música electrónica.

Por eso es tan interesante, además de innovador, el maratón de edición que organiza el próximo sábado el grupo de trabajo de Wikiesfera del Medialab-prado, el grupo de usuarias Wikimujeres, la Fundación Wikimedia y que cuenta con el apoyo Oxfam Intermón desde su Programa de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El ‘Editatona’ de este sábado nos permitirá disfrutar, movilizarnos y sobre todo aprender, entre otras cosas, a editar contenido en la enciclopedia virtual. A las mujeres que acudamos nos emplazó a empoderarnos lo suficiente para aprovechar lo aprendido y seguir acabando con la brecha de género de Wikipedia. Porque si no estamos en Wikipedia, no existimos.

Entre Paréntesis 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *