San Pedro Claver

Nació en Verdú, Cataluña, el 25 de junio de 1581 y murió en Cartagena, Colombia, en 1654.

Ingresó a la Compañía de Jesús y estudió en Palma de Mallorca y en Barcelona, desde 1610, en Cartagena, hasta su ordenación en 1615. Se dedicó a atender esclavos con su cuidado médico, consejo, visitas, catequesis y misiones populares. Fue considerado santo en vida.

Fue beatificado por Pío IX, el 16 de julio de 1850; y canonizado por León XIII, el 15 de junio de 1888. Es considerado Patrón de Cartagena y protector de la población negra y de la servidumbre.

En un contexto europeo del s. XVII donde el debate de moda era si los negros tenían alma, el Espíritu sopló con urgencia a través de la pasión del anciano Alonso Rodríguez, portero del colegio de Montsió (Mallorca): así nació el gran apóstol Pedro Claver (1580-1654), que empapado de profundas entrañas por las historias de este viejo confidente, firmó como «Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre» su futuro en Cartagena de las Indias.

Allí dedicó toda su energía a limpiar, vestir, alimentar y sanar a las multitudes de esclavos torturados y comercializados por sus amos, los supervivientes que no habían muerto en la ingente travesía marítima. Prefirió que sus palabras fueran las obras, y su catequesis fuera practicada de rodillas. León XIII, al proclamarlo patrón de la misión entre los negros, decía: «Después de la vida de Cristo ninguna otra vida me ha conmovido tan profundamente como la del gran apóstol san Pedro Claver».

Hoy, en medio de tantas tragedias marítimas de nuevos mercaderes del s.XXI, quizás la vida de Pedro nos inspire Evangelio…

Fuente: Ser Jesuita

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *