Santos, Egresado de la UCC es Abanderado de Argentina Solidaria

Un egresado de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), ha sido nombrado uno de los 8 abanderados de Argentina Solidaria, un reconocimiento que se otorga a personas que realizan alguna actividad solidaria y sirven de ejemplo al resto de la sociedad. ¡No dejes de conocer su historia!

Santos García Ferreira tiene 28 años. Es médico egresado de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y uno de los abanderados de la Argentina Solidaria. Este premio anual reconoce a aquellos argentinos que realizan alguna actividad dedicada a los demás y que se destacan como ejemplo inspirador para el resto de la sociedad.

Los nominados fueron votados por decenas de miles de personas de todo el país con el objetivo de dar a conocer sus proyectos y premiarlos. Este año fueron 8 los abanderados. Y Santos no solo fue uno de ellos, sino que fue el más votado por el público. De esta manera, en la gala final que tuvo lugar el 25 de noviembre, obtuvo $300.000 como premio para que continúe con sus obras.

Nuestro graduado dirige la Fundación Íconos, organización que creó para para brindar atención de salud integral a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social a través de la formación de vínculos de apoyo sostenido. En este marco, se permite a vecinos de zonas rurales de Traslasierra el acceso gratuito a 14 disciplinas de la salud, brindado por más de 40 especialistas.

¿Por qué elegiste la carrera de Medicina?

Elegí medicina porque la persona enferma acude al médico en estado de vulnerabilidad, miedo y a veces vergüenza. Y me fascinó la idea de poder contener a alguien en esa situación, brindarle seguridad y tranquilidad, y hacer todo lo posible por mejorar su condición; desde la empatía e incluso el afecto. Es una profesión muy noble, si se sabe ejercer desde lo humano, y no solo desde lo científico.

¿Qué es lo que más te acordás de tu paso por la Universidad?

En mi primer día en la facu, un alumno nos dio la bienvenida y recuerdo que en su discurso insistió en que no solo pasáramos por la universidad, sino que aprovecháramos al máximo las posibilidades que ésta nos brindaba. Que nos integráramos, y que la convirtiéramos en parte de nuestras vidas. En 2015, aun siendo alumno, mi amistosa relación con buenos profesores me permitió, con mucho esfuerzo, crear el proyecto de salud Atención Primaria Ambulante, hoy uno de los pilares de la Fundación Íconos, que hoy presido.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Los recuerdos más valiosos de mi profesión son los regalos y demostraciones de cariño de pacientes agradecidos por mi trabajo y mi calidez al atenderlos. Y eso es algo que deberíamos reforzar en nuestra formación. Muchas veces el médico, sumido en ciencia e información, descuida el lado humano del trabajo, el deber del buen trato y la importancia de la contención al paciente, no solo por una cuestión ética, sino porque es indiscutiblemente terapéutico.

¿Cuál creés que es el mayor desafío?

El mayor desafío en esta profesión es el estar actualizado. Hay que seguir formándose y estudiando toda la vida, porque está en juego la salud del paciente.

¿Qué significa para vos este premio?

El concurso Abanderados de la Argentina Solidaria, destaca a ocho personas, de entre miles de postulantes, por su compromiso solidario con las personas más vulnerables. Ser un abanderado, me genera orgullo y emoción, por la trascendencia de nuestro trabajo en la fundación, y la alegría y seguridad de que el esfuerzo vale la pena.

¿Cuándo y cómo nació esta actividad solidaria?

Hace casi diez años me di cuenta de la suerte de mi situación, y de las posibilidades que tenía de ayudar a personas menos favorecidas. Corrí la voz entre amigos y conocidos, y empezamos a trabajar en zonas marginales. Nos dedicamos a brindar salud integral a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social, a través de la formación de vínculos de apoyo sostenido. En criollo, tratamos de mejorar la situación de vida de las personas carenciadas, pero siempre desde lo vincular, el afecto y el realmente conocer a esa gente y generar una relación. No hacemos nada meramente asistencial.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Por lo pronto, deseo terminar mi especialidad en psiquiatría, y posicionar a Íconos solidariamente, para que crezca más. A largo plazo, me gusta ver qué me sigue regalando la vida.

 Fuente: UCC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *