Seminario centroamericano de Colaboración entre laicos y jesuitas

Por Francisco Iznardo, SJ

El Centro Loyola de San Salvador sirvió para que se reunieran más de noventa personas de las diferentes obras y organizaciones e instituciones amigas para participar en el Seminario anual de Análisis. El tema que convocado fue “La colaboración de los jesuitas y el laicado en la Misión compartida de Fe y Justicia”.

Se inició con una ambientación a cargo de los hermanos mayas que venían desde Guatemala. Qajb’al Q’ij facilitó una ceremonia de agradecimiento y de petición al Corazón del Cielo y de la Tierra, a nuestra Madre y Padre el Dios de Jesús, para que nuestros días pasen tranquilos y saquemos buen fruto del encuentro.

El P. Provincial dio las palabras de Bienvenida y el primer día estuvo dedicado al marco teórico y al trabajo en grupos. Claudio Solís, coordinador de la Comisión de Colaboración, compartió los resultados de una reunión que se celebró el año 2006, sobre la colaboración entre laicos, laicas y jesuitas en América Latina y El Caribe y el P. Juan Hernández Pico ilustró sobre el significado del laicado en la Iglesia y sus orígenes bíblicos.

Después, iniciamos el trabajo en grupos para compartir nuestra experiencia en el trabajo conjunto de laicos y laicas y jesuitas en la Misión compartida. Se culminó el trabajo en grupos con una Plenaria muy rica. El Provincial cerró el día dando una visión de cómo está el trabajo conjunto en la Provincia.

El segundo día comenzó con un resumen preparado por la Comisión de Medios (C-CAM) que hizo reír y reflexionar. Yolanda González y Aracely Medina compartieron su visión sobre los desafíos de la realidad a la Misión compartida Fe y Justicia. Deleitaron a los asistentes con una presentación multimedia y un toque femenino que llegó al corazón. Los testimonios de dos laicas (Rosario Martínez y Evelin Salgado) y dos laicos (Marcelino López y Joksan Flores) sobre su relación con los jesuitas en la Misión y en su vida, fueron momentos emocionantes y muy significativos para entender los lazos afectivos pero sobre todo la importancia de trabajar juntos y juntas por la Misión Fe y Justicia. En la tarde se realizó un paseo “martirial” visitando la UCA y la tumba de Monseñor Romero.

Al día siguiente, el P. Ricardo Falla introdujo en la reflexión sobre cómo se lleva a cabo en las distintas obras y países la dimensión social y se reflexionó con “un café ciudadano” que fue sacando inquietudes, gozos y tristezas, que llevaron a concluir en la Cosecha.

El P. Melo nos ayudó a concretar nuestras reflexiones y esperanzas en acciones concretas al regresar a nuestra cotidianeidad.

El encuentro se llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre del presente año.

El ambiente festivo pero intenso ha llenado de confianza en que se puede mejorar la Misión, pero que se va por el camino de la Fe y la Justicia, aprendiendo cada día más de la necesidad y complementariedad de jesuitas y laicado.

¡Ojalá que sepamos transmitirlo en nuestros apostolados y a los nuevos jesuitas y nuevos laicos y laicas que se vayan sumando en nuestro caminar!

CPAL SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *