Simposio Internacional sobre el Cambio en la Educación

Los cambios necesarios en la Educación empiezan a ser una realidad en ocasiones de reunión, puesta en común, debate y proyección como esta. No dejes de enterarte de qué se trata.

La Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull y la Fundación Jesuitas Educación han organizado el I Simposio Internacional Barcelona/Educación/Cambio, que se ha celebrado a principios de julio en la ciudad de Barcelona.

Más de 200 directores y responsables pedagógicos de escuelas, responsables de administraciones y consorcios educativos, profesores e investigadores de universidades (Colombia, Argentina, Uruguay, Portugal, Valencia y Granada, entre otros) y responsables de fundaciones han acudido para participar del Simposio. El objetivo fue visualizar las modificaciones que se están introduciendo en el sistema educativo, conocer de cerca los modelos e intercambiar información con los protagonistas del cambio para poder implementarlo en sus respectivos países.

El Simposio ha alternado conferencias y discusiones en talleres con visitas a centros públicos, concertados y privados que realizan experiencias radicales de innovación educativa.

La inauguración fue a cargo de la Sra. Meritxell Ruiz, Consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, del Dr. Andreu Ibarz, director general de la Fundación Blanquerna, y del Dr. Llorenç Puig, delegado de los Jesuitas en Cataluña y presidente de la Fundación Jesuitas Educación.

A continuación tuvo lugar la primera conferencia plenaria, a cargo del Dr. Josep Gallifa, decano de la Facultad, y de la Dra. Anna de Monserrat, vicedecana de Educación y Programas Internacionales, donde presentó la conferencia «¿Por qué y para qué transformar la educación?».

El Dr. Miquel Àngel Prats, director del grado en Educación Infantil, moderó la mesa redonda «Redes de Apoyo para la innovación educativa» de la que participaron diferentes expertos.

La segunda mesa redonda del Simposio ha girado en torno al «Liderazgo de la transformación para transformar personas».

La segunda conferencia plenaria ha ido a cargo del Sr. Xavier Aragay, director general de Jesuitas Educación, y del Sr. Josep Menéndez, director adjunto de Jesuitas Educación, donde han tratado el tema «Transformar la educación es posible. Elementos comunes esenciales de las experiencias de cambio».

Los días posteriores del Simposio se dedicaron, durante las mañanas a visitar escuelas líderes en la transformación de la educación en Cataluña: Jesuitas Casp, Jesuitas Sant Gervasi, Jesuitas El Clot, Sadako, CreaNova, Instituto Escuela Les Vinyes y IES Quatre Cantons. Las tardes del Simposio han se destinaron a las comunicaciones orales y los talleres.

Los participantes han destacado las aportaciones que han sido presentadas durante los días del Simposio, así como las redes de contactos que se han generado. Los organizadores y los participantes ya están pensando en la segunda edición del Simposio que tendrá lugar el próximo año.

Fuente: Info SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *