Sínodo Panamazónico: un Espacio para los Planteamientos de las Comunidades Indígenas

En Lima se reunieron diferentes personas relacionadas con la misión de la Iglesia en el Amazonas para empezar a reflexionar y prepararse para el Sínodo.

En la ciudad de Lima (Perú) comenzaron los preparativos para el Sínodo de los Obispos para la región Pan amazónica que se celebrará en octubre de 2019 en la ciudad de Roma, convocado por el Papa Francisco.

En la sede de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER) se dieron cita Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) e Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); para llevar a cabo el Foro “Hacia el Sínodo Panamazónico: una necesaria conversión pastoral y ecológica”. Un evento en donde participaron diferentes congregaciones religiosas con el propósito de discutir los desafíos que se presentan ante el esperado sínodo.

López durante su participación destacó que el Papa tiene muy claro que la Amazonia es fundamental y de primordial cuidado, por eso su decisión en visitar la selva amazónica durante su próxima visita al Perú. “Este sínodo tiene un gran sentido, para que toda la iglesia pueda reflexionar sobre el tema de la Amazonia. El Papa lo ha dicho… que si la iglesia fracasa en la Amazonia, habrá fracasado como iglesia”.

Y ¿qué es un sínodo?, es una disposición que está establecida en el Código de Derecho Canónico, Canon 342. El sínodo de los Obispos o sínodo episcopal es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos. Los sínodos son sólo consultivos y tienen por misión primaria asesorar al Papa en el tema propuesto.

Aunque el temario para poder participar en el Sínodo Pan amazónico todavía no está definido, Fernando López comenta que desde la REPAM esperan que se recojan los planteamientos propios de las comunidades indígenas sobre su derecho a la identidad, demarcación de territorios, el tema de las reservas naturales, derechos humanos, modelo evangelizador, modelos de desarrollo propio de los pueblos y diálogo intercultural.

“El 70% de las comunidades indígenas de Brasil tiene presencia de sacerdotes dos o tres veces por año, entonces la vida de la identidad creyente de estas comunidades está totalmente descuidada porque no hay sacerdotes”. Con esto, López refuerza que la presencia de la Iglesia Católica es muy pobre en la Amazonía actualmente, asegura que es insuficiente por la cantidad de números de sacerdotes y por la edad de los misioneros que ya no les permite adentrarse a las comunidades más apartadas.

“Es evidente que la iglesia católica se ha ido retirando de esos territorios y esto ha dejado a muchas poblaciones en abandono y otras mucho más frágiles de intervenciones de agentes que buscan imponer su propuesta”, señala.

Por su parte, Ismael Vega durante su participación en el Foro resaltó que si hay un lugar donde la pobreza y la exclusión tiene rostro es en la Amazonía, por eso la lucha de años que se llevan en estas tierras es “superar el modelo anti ecológico que se vive”.

Lo que por ahora está claro, es que el Sínodo de los Obispos para la región Pan amazónica anunciado por el Papa Francisco crea muchas expectativas entre las conferencias religiosas y misioneras. Muchos esperan que se puedan recoger verdaderamente las peticiones de los pueblos más excluidos de la Amazonia para que haga eco en toda la Iglesia.

Fuente: CPAL SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *