Solidaridad con Nuestros Compañeros en Honduras

El día 3 de diciembre fue decretado el Estado de Sitio en Honduras. Desde la Compañía, se han llevado a cabo diferentes acciones en defensa de los derechos humanos, de parte de los jesuitas que se encuentran en el país. Además, desde distintos puntos de Latinoamérica les han llegado manifestaciones de apoyo. Ahora compartimos el Pronunciamiento del Presidente de CPAL, Roberto Jaramillo SJ, frente a la situación.

Estimados amigos y amigas, saludos.

La situación del pueblo hondureño se hace cada vez más difícil e insostenible y queremos invitarlos a actuar para ayudarles a defender su país y la democracia.

El mandatario actual se aferra al poder y ha hecho todo lo posible (durante esta semana postelectoral) para construir resultados que le favorezcan ilegítima e ilegalmente.

El Tribunal Supremo Electoral ha sido manipulado y usado a su disposición y ahora el pueblo comienza a manifestar su inconformidad en las calles mediante manifestaciones duramente reprimidas, que ya han cobrado varias vidas. Ayer en la noche declararon el Estado de Sitio.

Nuestros compañeros del ERIC y Radio Progreso están en «el ojo del huracán» pues han desarrollado su labor con profesionalismo y profetismo. Nos solidarizamos con Ismael Moreno, S.J. y con todos los compañeros apostólicos, sí como con todo el pueblo hondureño.

Queremos por eso pedir que de la manera más firme y vehemente posible los Organismos que representan la comunidad internacional en sus más diversas instancias MANIFIESTEN PUBLICAMENTE Y EXIJAN del actual mandatario hondureño y de su gobierno:

  1. Que una comisión internacional e independiente, bajo la responsabilidad de la ONU, supervise un nuevo y completo escrutinio de todas las actas electorales del país, bajo la observación de delegados de todos los partidos políticos de Honduras.
  2. Que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras se abstenga de proclamar vencedor a cualquier candidato, sin antes escuchar y publicar el resultado del reconteo anteriormente solicitado.
  3.  Derogar el Estado de Sitio y que el actual presidente de Honduras y las Fuerzas Armadas garanticen el respeto absoluto de los derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestarse pública y pacíficamente en defensa de su voto, así como de todos los otros derechos que le garantizan la democracia.
  4. Que a todos los medios de comunicación se les garantice el derecho de ejercer la plena libertad de expresión y a acceder a todas las fuentes que le permitan informar veraz y oportunamente sobre la situación por la que atraviesa la sociedad hondureña en este aciago momento histórico.”
  5. Que el Ministerio Público de Honduras investigue y proceda a acusar de acuerdo a la ley a todos aquellos que, sin importar su cargo, han cometido delitos contra el Estado al violar la Constitución Nacional de Honduras, manipulando el proceso electoral antes, durante y después de la realización de las elecciones.

 Con todo respeto, un servidor,

Roberto Jaramillo, SJ. Presidente de la CPAL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *