TDEx UCC: Tercer Año Consecutivo

Entrevista los organizadores del TEDx universitario que se llevó adelante en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), del que participaron, este año unos 16 oradores.

Con el auditorio en silencio y en total oscuridad, algunas personas contemplan con atención al joven que se mueve enérgico por el escenario mientras practica su discurso. A su lado resalta un temporizador, que cuenta segundo a segundo los 15 minutos de fama. Cada tanto, uno de los oyentes lo frena y le corrige la postura, el diálogo, la mirada.

La escena se desarrolla en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en pleno ensayo de la tercera edición de TEDx UCC. Alrededor de 40 estudiantes de diferentes universidades vienen organizando y planificando desde hace meses una jornada de charlas e intervenciones dignas de compartir.

Desde su creación en 1985, y con el objetivo de difundir ideas, las charlas TED se consolidaron en una fuente de inspiración y motivación para gente de todas partes del mundo. Millones de personas se reúnen todos los años para escuchar oradores divertidos y dinámicos con sus populares conferencias.

En esta ocasión, 16 oradores expondrán sobre historias de vida, voluntariados, experiencias profesionales y estudiantiles, entre otros. La cita es este viernes en la UCC, entre las 8:30 y las 18. Las organizadoras de la actividad, Agustina Romanini (21) y Julieta Brezzo (20), y el coordinador general Maximiliano, nos contaron más detalles acerca de la jornada.

-¿Qué son las charlas TED y por qué en esta ocasión se llaman TEDx?

JULIETA BREZZO (JB): En realidad, TED es la organización internacional que hace un evento grande en Vancouver y significa “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”. TEDx son eventos que se organizan en todas partes del mundo con el formato de charlas TED, pero que son independientes.

AGUSTINA ROMANINI (AR): Tenemos ciertos lineamientos. Para empezar, nosotros pedimos una licencia y hay cosas que no podemos hacer. Por ejemplo, yo dentro del área de marketing no puedo hacerle publicidad a nuestros sponsors de forma directa. Nos están controlando todo el tiempo. En el primer evento, estábamos haciendo streaming y nos lo cortaron porque salió una canción que no se podía usar. Es importante aclarar que no es lo mismo el TEDx Córdoba que el TEDx universitario, que es el que nosotros realizamos.

¿Cuál es el objetivo de las charlas TED?

AR: Como organización, es poder compartir ideas: todas las que haya alrededor de Córdoba, buenas acciones que están surgiendo, compromisos. La intención es compartirlas y darlas a conocer.

JB: El objetivo es generar una chispa con efecto dominó y que una idea que “toque” a alguien vaya repercutiendo en otras personas. Además, en las universidades surgen buenas ideas, cosas nuevas. Buscamos darle valor a esas ideas que están adentro de las universidades y nunca se trataron.

¿Qué valor que tienen las ideas para TED?

AR: Las ideas le dan dinamismo a la sociedad, impulsan a que la sociedad se reforme, crezca. Por eso, es muy importante compartirlas. Puede ser que pensemos distinto o parecido, pero está bueno conocer otras opiniones y ver que hay otra mirada del mundo, porque una idea me puede dejar pensando e incluso incentivarme a hacer algo.

¿Por qué este año se eligió como temática “Ser para hacer”?

JB: Porque intentamos mostrar como influencia el ambiente, la realidad en la que nos movemos en nuestra vocación. Además, reflejar que a veces una persona estudió una cosa, pero está haciendo otra completamente diferente. Derribar ese mito de que lo que estudiaste te va a condicionar de por vida.

Los temas que desarrollan los disertantes van mucho más allá de los conceptos de Tecnología, Entretenimiento y Diseño…

JB: Sí, creo que esto lo que sucede con los eventos TEDx. TED sí se enfoca en esas tres ramas, pero los eventos independientes buscan ir más allá. Lo que importa son las ideas, el poder que tienen.

 TEDx_UCC_web_29¿Cómo hacen para convocar a gente de intereses tan variados?

AR: Es un desafío porque hay que pensar que no todos los que vienen quieren escuchar lo mismo que nosotros. Buscamos una diversidad de ideas para que haya al menos una o dos charlas que a cada persona le guste.

¿Qué rol juega la juventud en TEDx?

AR: Todos los organizadores somos jóvenes, pero los disertantes no. Si bien apuntamos principalmente a ellos, hay gente más grande con muy buenas ideas y con ganas de inspirar a gente joven. La audiencia en general es joven, pero también hay casos de chicos que vienen con sus padres. Además, la difusión del evento se da principalmente por redes sociales y eso llega a jóvenes y adolescentes.

En estos tres años, ¿qué avances lograron?

JB: En primer lugar, la comunicación con el grupo, la organización. Hoy es más fácil saber qué necesitamos, cómo y cuánto vamos a tardar. Y la puesta en escena repercute: mejoraron los videos, los escenarios, la cantidad de gente y la participación de las personas. Los inscriptos son muchos más; hasta ahora hubo 1.100, de los cuales vamos a sortear 400. Además, como veníamos viendo que la gente en general no se queda toda la jornada, esta vez dividimos y se pueden inscribir sólo a la mañana, sólo a la tarde o todo el día.

¿Cómo hace el que quiere ser orador en la próxima charla?

AR: La convocatoria a oradores generalmente comienza en abril. El requisito es tener una idea que quieras compartir, pero hay que seleccionar porque tenemos aproximadamente lugar para 16 charlas. Cada año nos basamos en una temática distinta y tratamos de relacionar todas las charlas con el tema. Buscamos que Tedx se estructure en base a eso. Si vemos que la idea de quien se postuló concuerda con la idea que queremos reflejar los invitamos a ser parte.

¿Qué transmite el evento?

RIGALT (MR): Por un lado, la posibilidad de conocer gente nueva. Hay muchísimas cosas de las que no estamos enterados, por ejemplo, gente que está haciendo cosas, que nos pueden interesar o no, pero que están cerca y no las conocemos. La gente llega con mucha pila y se van emocionados, motivados, con una recarga de energía para hacer algo.

La grilla de charlas

  • Violencia de género (Ruth Ahrensburg)
  • Periodismo crítico (Pedro Figueroa)
  • Crisis en Venezuela (Kervin García Manillo)
  • Oncología y valorar la vida (Claudio Dubersarsky)
  • Neurociencia (Fabricio Ballarini)
  • Biomédica (Martín Gorosito y Nicolás Jara)
  • Voluntariado Juantando sonrisas (Guillermo Robles)
  • ¿Juventud perdida? (Quimey Giné Carrizo)
  • Empate FC (Christian Lescano)
  • Dejar de hacer, para ser lo que uno hace (Joaquín Sastre)
  • Derechos del niño (Claudia Cuello)
  • Juventud institucional (Joaquín García)
  • No renunciar a lo que uno quiere ser (Juan Acastello)
  • Solidaridad (Cintia Toledo)
  • Seguridad y medio ambiente (Maximiliano Rigalt)
  • También habrá una intervención al mediodía del grupo de teatro “Tres son multitud” y otra durante el coffee break, del cantante Ignacio Bevacqua, integrante del grupo “Trebolares”.

Fuente: Hoy Día Córdoba

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *