Templo Misional de San Ignacio de Mojos Luce una Nueva Imagen Restaurada

En la Parroquia y el Gran Cabildo Indígena de San Ignacio de los Mojos, una localidad al centro-norte de Bolivia se realizaron obras con el objetivo de recuperar la ornamentación orginal del Templo Misional.

Por Fabio Garbari SJ

El 21 de julio en la localidad de San Ignacio de Mojos se finalizaron las obras de ornamentación del Templo Misional que estuvo afectado a una serie de restauraciones desde el 2015.

Antes de comenzar con el trabajo, se realizó un estudio sobre las características ornamentales originales de la construcción y se buscó devolverle la identidad que fue perdiendo.

“Las crónicas señalan que este templo fue una de las mejores de la 27 que existieron aquí en Mojos (Beni). A mediados del siglo pasado este templo ha ido cayéndose. Por bonito y grande que lo hubiesen hecho, ya se estaba cayendo y el padre Estanislao de Marchena, con el pueblo, lo restauró, pero lo hicieron ya no buscando las maravillas que las crónicas nos dicen, sino simplemente buscando que no se cayera”, dijo Fabio Gabari, párroco de San Ignacio de Mojos.

Para los trabajos se recurrieron a materiales, como ladrillos y calaminas de metal, que nada tienen que ver con la estructura original de la edificación.

“Ha sido en 1997 que se decidió volver a la maravilla que había y que cuentan los jesuitas antiguos. Se reconstruyó este templo sobre el exacto diseño de lo que era el templo original que se inauguró en 1752. Aquella obra se quedó así porque no se sabía cómo adornar, cómo eran los dibujos, las columnas, los adornos”, agregó.

Según el padre Fabio, en 2015 se empezó con los trabajos de investigación acerca de los vestigios y aprovechando aquello se decidió tallar las columnas, refaccionar la infraestructura, pintar el frontis del templo misional. “Trabajo que se hizo con el aporte y apoyo de la población ignaciana”, remarcó.

“No sabemos si las columnas eran así originalmente, pero sí sabemos que esos dibujos los ignacianos los hicieron. Hemos querido hacer este trabajo junto a la población. En esta ocasión quisiera agradecer que pusieron su presencia y esfuerzo en el pueblo de San Ignacio”, añadió.

Fuente: Noticias Fides

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *