Tres Estudiantes del Colegio Seminario Representarán a Uruguay en la Olimpíada Iberoamericana de Física

Pedro Sales (17), José Luis Vilaseca (18) y Miguel Ignacio Sica (18) son los tres alumnos del Colegio Seminario que viajarán a Colombia a participar de la Olimpíada Iberoamericana de Física en representación del país oriental.

La física es una disciplina compleja, sin dudas. “Determinar la relación funcional del período de oscilación del péndulo bifilar con la distancia entre los hilos que lo sostienen”. Parece difícil de realizar y lo es, pero ese fue el ejercicio experimental en la última etapa de las pruebas clasificatorias para la XXII Olimpíada Iberoamericana de Física, que se celebrará en setiembre en la ciudad de Armenia, en Colombia.

Pedro Sales, de 17 años; José Luis Vilaseca, de 18; y Miguel Ignacio Sica, también de 18, los tres estudiantes de sexto año de ingeniería del Colegio Seminario, representarán a Uruguay por segundo año consecutivo, y este año se sumó a la delegación nacional Félix Leborgne, de 17 años y estudiante de quinto científico de The British Schools. Al país cafetero buscarán “ir con un poco más de experiencia y mejorar el resultado del año pasado”, aclaró a la diaria Pedro, que el año pasado obtuvo una medalla de bronce en la competencia internacional.

El nivel al que se enfrentarán los jóvenes uruguayos en la competencia internacional es muy alto en comparación con la preparación nacional. Sin embargo, Martí cree que este año la delegación uruguaya podría obtener muy buenos resultados: “Este año, en particular, hemos notado un nivel muy alto y una preparación muy en serio por parte de ellos, con mucho entusiasmo, y estos finalistas son realmente muy buenos”.

La Iberoamericana de Física es una instancia en la que Uruguay participa regularmente desde el año 2000; al principio obtuvo excelentes resultados, pero luego fue disminuyendo la presencia celeste en el podio, debido, sobre todo, “a la mejora en el nivel de los otros países, que al principio no se preparaban tanto y que ahora lo ven como una instancia obligatoria a nivel nacional”, comentó Martí en referencia a la política del Ministerio de Educación de Cuba.

Para Ignacio y José es una cuestión de gusto: hace cuatro años participaron por primera vez en la Olimpíada Nacional.

Todo un Proceso

Los competidores debieron pasar por tres pruebas, las dos primeras mediante una plataforma en línea, “con problemas teóricos y tiempo limitado”, bajo la supervisión del profesor del curso, “que certifica que la prueba se hizo de forma individual y sin consultar internet ni materiales de ningún tipo”, detalló Martí. Quienes superaron esas pruebas estuvieron en la final el sábado 29 de julio en la Facultad de Ingeniería. Allí debían rendir un examen práctico, además de una prueba teórica. Las teóricas, apuntan los estudiantes, siempre tienen algunos ejercicios más difíciles, y los de este sábado fueron los relacionados con ondas. “Son ejercicios que tampoco van a ser súper fáciles, porque en algún punto tenés que hacer la diferencia. El año pasado, por ejemplo, había un par de ejercicios sobre un tema que no habíamos dado y ni intentamos resolverlos, porque era prácticamente imposible. Este año estudiamos ese tema, sabemos muchísimo más que el año pasado, aunque siempre hay uno que no cubrís o no estudiás. Siempre hay un ejercicio que nadie puede hacer”, comentó Pedro.

Según el docente, es en la parte experimental de la prueba en la que se ven las mayores dificultades que tienen los estudiantes: “A veces les cuesta un poco, porque no están acostumbrados a llevar a la práctica experiencias en las que tienen que inventar el procedimiento; están más acostumbrados a seguir la receta, el protocolo. Acá nosotros les decimos que se las tienen que ingeniar para llegar; este año tuvimos buenos resultados”.

(…) La semana que pasarán en Colombia incluirá dos jornadas de pruebas, una práctica y otra teórica, de cinco horas cada día, y luego recorridos turísticos por la zona y actividades de integración con estudiantes de otras nacionalidades. Los tres ex olímpicos se reencontrarán con varios ya conocidos, que también repiten este año. “Ninguno abandonó el grupo de Whatsapp”, contaron.

Fuente: La Diaria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *