Una Conferencia de Redes: CPAL

Compartimos una breve explicación sobre la nueva estructura de gobierno de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL).

Por Dani Villanueva

En Mayo de 2017, el Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), Roberto Jaramillo SJ hizo públicos algunos a cambios en la estructura de gobierno y trabajo de la misma, que creemos interesantes para aquellos interesados en la evolución del trabajo en Red dentro de la Compañía de Jesús.

Luego de dos años de reflexión del Equipo Ejecutivo y múltiples instancias de discusión a diferentes niveles de gobierno de la Conferencia, a través de estos cambios se intenta salir de la estructura de “un delegado por sector” para pasar a un modo de organización más dinámico. El mismo consiste en tres ‘delegados para la misión’, encargados de animar el trabajo en cada sector dentro de las diferentes redes de trabajo.

Siguiendo a la Congregación General 36, celebrada en octubre del año pasado, los principales objetivos de este cambio son:

  • a) Reforzar el trabajo en redes.
  • b) Estimular la colaboración.
  • c) Promover un discernimiento y planificación apostólicos más claros.

La idea es dar respaldo a los coordinadores de redes, apoyar sus planes y esfuerzos; estimular la relación entre las redes y los sectores; colaborar con ellos y promover las dinámicas de trabajo en red. De los tres ‘Delegados para la misión’, uno de ellos está a cargo de la administración financiera y de recursos, mientras que los otros dos tiene la función transversal de animar el trabajo de los sectores y en las redes.

Uno de los principales cambios que ha generado este modo de organización ha sido el crecimiento de las estructuras de tercer nivel (federaciones, asociaciones, proyectos comunes y redes); y un conocimiento más amplio e integrado de la realidad apostólica de la Compañía en América Latina.

A través de esta nueva estructura, los delegados no estarán coordinando redes ni acciones sino que se dedicarán a trabajar full-time en la articulación y animación de la CPAL .

Fuente: Jesuit Networking

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *