VI Encuentro Sector Colaboración CPAL

La Compañía de Jesús en América Latina ha optado por apostar a la formación común de sus colaboradores. Por esto, se han generado diversas instancias de encuentro entre estos y los jesuitas en las que se profundiza sobre ciertos temas relacionados a la misión que lleva adelante la Compañía en diferentes lugares. En marzo tuvo lugar el VI Encuentro del Sector colaboración en Bolivia. Desde Argentina, Marita De Lorenzi viajó hasta Santa Cruz de las Sierras para participar en representación de las CVX en Latinoamerica. Es ella quien relata, a continuación, lo sucedido en dicho encuentro.

Marita De Lorenzi

Del 6 al 10 de marzo pasado, se llevó a cabo el VI Encuentro del Sector Colaboración en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que contó con la presencia de 15 participantes: 5 jesuitas y 10 laicos provenientes de 14 países. Además de los delegados de cada provincia, nos acompañaron el P. Jorge Cela SJ, Presidente de la CPAL, la Dra. Clara Burguez, Delegada del Sector Colaboración en CPAL y el P. Edward Gasset SJ, Delegado del P. General para la Colaboración en Roma. En algunos momentos del encuentro, contamos con la presencia del Provincial, P. Osvaldo Chirveches SJ.. Por Argentina, también participó el P. Juan José Berli SJ.

En esta ocasión, en ausencia del Presidente de CVX mundial, Mauricio López, tuve el honor de representar, y compartir la situación y expectativas de la CVX Latinoamericana, en lo que a colaboración se refiere.

Fue muy gratificante volver a encontrar antiguos colegas con quienes habíamos trabajado en el anterior encuentro en Santo Domingo y conocer nuevos laicos, provenientes de distintos ámbitos (universidad, parroquias). Y pudimos compartir experiencias y deseos comunes con el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Compañía, Andrés Ballerino, especialmente invitado a participar de este encuentro.

Como en la anterior oportunidad, los anfitriones, los participantes, y el clima de alegría, apertura y disponibilidad, facilitaron la integración y el trabajo conjunto, como colaboradores en esta misión que para mí sigue siendo sumamente desafiante.

Luego de una simpática dinámica de presentación, comenzamos nuestro compartir sobre la situación respecto de la ‘colaboración en la misión’, en las distintas provincias. Con resultados dispares, se pueden reconocer los pasos que han venido dando algunas regiones, en cuanto a equipos de trabajo e implementación del Plan de Formación presentado en el anterior encuentro, así como los espacios de formación conjunta laicos-jesuitas, en función de lo establecido en el PAC (Proyecto Apostólico Común). Y, a partir de allí, seguir profundizando en el significado y los modos de la “Colaboración en la Misión” de acuerdo con el Plan Apostólico de cada Provincia.

En este sentido, se actualizó y definió el documento “La colaboración en la misión” (Chile 2012).

Entre las ponencias, destacamos:

La disertación del P. Arturo Moscoso: “Eclesialidad del Papa Francisco”, con su particular manera de transmitir y su entusiasmo.

El aporte del P. Edward: “Colaborar con….para…”, muy clarificador al presentar el estado de la Colaboración en la Compañía, teniendo presente la CG35 y citando referencias del P. Adolfo Nicolás sj.

Y la del P. Jorge: “Compañeros en la Misión” (CG 35) donde se expresa nuestra verdadera identidad con diversas vocaciones, corresponsabilidad, Misión por Cristo y el Reino de Dios y la gracia que se nos regala como modo de proceder.

Entre presentación y presentación, hubo espacios para el trabajo en pequeños grupos y posterior plenarias, poniendo en común lo compartido, con el objetivo de mejorar la articulación y compartir recursos con Redes, Centros de Espiritualidad, Colegios, Movimientos y Familias Ignacianas; visibilizar conflictos y vías para avanzar en la consolidación de las distintas redes ya existentes.

También hubo un tiempo de formación: “Equipos de trabajo y liderazgo”, con el Psicólogo Gustavo Maldonado, con miras a prevenir, identificar y encontrar espacios de crecimiento, aprovechando las crisis en las relaciones en el trabajo en equipo y así seguir creciendo en sentido de cuerpo apostólico. Sin dudas, lo que más me gustó fueron las dinámicas empleadas para tratar los temas de inteligencia emocional, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de conflictos. Quedó demostrado el sentir comunitario de los presentes, su madurez en resolver situaciones, circunstancia que causó el asombro del instructor.

En cuanto a la presentación de CVX Latinoamérica, destacamos nuestro sentido de cuerpo apostólico, la manera de compartir fe y vida en comunidades, basados en nuestra experiencia de los EE.EE. de San Ignacio. Pusimos de relieve la fuerte presencia de la juventud en nuestro continente y en especial destacamos las dos prioridades que para nosotros representan tanto la Formación como la Colaboración.

En este sentido, enfatizamos el importante número de miembros que están colaborando actualmente en las distintas obras de la Cía. de Jesús y la muy significativa participación en el Sector Colaboración.

Aprovechamos la oportunidad, para presentar la 5ª versión del Programa de Formación Magis, que acaba de iniciar en México en su primera parte intensiva y también la 3ª versión del Curso virtual sobre Incidencia Socio-Política que está por comenzar. A raíz de nuestro compartir, surgió un intenso intercambio y preguntas entre los presentes.

Y como digno broche de oro, algunos de los presentes pudimos visitar dos de las siete misiones jesuíticas chiquitanas, San Javier y Concepción. Construidas entre 1691 y 1760, son las únicas que aún existen en Sudamérica, verdadero testimonio de lo que significó la presencia de la Compañía de Jesús en la región. Pero, lo que más me impresionó fue saber que en cada una de ellas había solo un sacerdote y un hermano jesuita a cargo, muestra cabal de lo que significa la Colaboración.

Agradecida por la activa participación y el interés demostrado por el P. Juan Berli, además del entusiasmo y el trabajo conjunto, regreso con renovada esperanza y grandes deseos de seguir colaborando en esta gran tarea que nos desafía: difundir, dar a conocer y animar a los miembros de los distintos ámbitos de nuestra provincia para ir creciendo en identidad ignaciana y formarnos para ser mejores colaboradores en la misión de Cristo.

A.M.D.G.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *