Voluntariado Universitario en Dolores (Uruguay)

La Universidad Católica del Uruguay (UCU), ha invitado a sus alumnos a sumarse, durante las vacaciones de Invierno a realizar trabajos de construcción en el interior del Uruguay; en los que colaboran con la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), que se dedica a construir y reparar hogares para que las personas que viven en el espacio rural puedan tener acceso a condiciones habitacionales dignas.

Estudiantes y funcionarios de la UCU destinaron la edición de Trabajos de Invierno 2016 a colaborar en la reconstrucción de edificios en la ciudad Dolores, Uruguay.

La Vicerrectoría del Medio Universitario llevó a cabo una nueva edición de los Trabajos de Invierno. Desde hace cinco años esta actividad busca apoyar el trabajo realizado por Mevir para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en entornos rurales.

En la edición 2016, sin embargo, los Trabajos de Invierno estuvieron enfocados a colaborar con la ciudad de Dolores, Soriano en sus esfuerzos por recuperarse del tornado que afectó a aquella localidad en abril de este año.

En esta oportunidad se sumaron 25 integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes y funcionarios, quienes trabajaron con las familias afectadas realizando diferentes tareas como la preparación de los espacios para la construcción, nivelación de terrenos, construcción de platea y armado de estructuras.

 trabajo_de_invierno_n1

Además de las tareas de construcción, el grupo llevó adelante diferentes actividades de reflexión y proyección en torno al grupo y la propuesta, con la intención de darle un sentido personal y trascendente a las experiencias. “Este fue el primer año que fui a los trabajos de invierno y fue una experiencia inolvidable que me encantaría repetir”, cuenta Evangelina Prosper, estudiante de psicopedagogía. “La posibilidad de colaborar aunque sea con lo mínimo en la felicidad de otros es algo único y mágico”, agrega.

“Disponer de tu tiempo, romper la rutina para ir a darle una mano a aquellas personas que de verdad necesitan de nosotros, no hay nada más que llene tanto como sus testimonios de vida”, asegura Juan Pozzi, estudiante de Comunicación.

Juan destaca, además, algo que le dijo el hijo mayor de la familia en la que le tocó trabajar: «Entre todos de a poquito, vamos lográndolo». “Esa frase hay que llevarla a nuestra vida cotidiana, no dejar lo hecho en Dolores, sino traerlo para todos los días y que en los momentos difíciles siempre se puede encontrar una luz que nos aliente para seguir adelante y volver con más fuerzas», agrega. Los trabajos se realizaron entre el 27 y el 31 de julio.

Fuente:ucu.edu.uy

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *