XLVI Congreso Internacional de Fe y Alegría

Los días 22 y 23 de Octubre se llevó adelante en la ciudad de Lima, Perú, el XLVI Congreso Internacional de Fe y Alegría “Educación, Ciudadanía, Cultura de Paz y Jóvenes”.

Dicho encuentro representó una oportunidad para que educadores, educadoras, acompañantes, personal directivo y jóvenes pudieran entrar en diálogo alrededor de las propuestas educativas que Fe y Alegría debe impulsar para responder a la problemática social que viven los y las jóvenes hoy día en la perspectiva de la formación en ciudadanía y cultura de paz.

Los debates giraron en torno a tres ejes temáticos:

– Visión de los y las jóvenes como sujetos de derecho y de responsabilidades.

– Aciertos y debilidades de nuestros modelos educativos en formación en ciudadanía y cultura de paz de los y las jóvenes, frente al problema de violencia.

– Capacidades y habilidades instaladas e incidencia de la formación en la práctica en ciudadanía y cultura de paz de los y las jóvenes.

Un tema al que se le dio especial atención fue la problemática que representa la violencia, dentro de los centros educativos como dentro de la sociedad en general. El primer enfoque fue revisar nociones en torno a lo que significa la violencia. El segundo enfoque comprendió buscar otros conceptos generales relacionados a la violencia. La tercera aproximación se dirigió a generar preguntas, para con ellas orientar las acciones a futuro.

Al igual que en todas las actividades, el diálogo integró de forma progresiva a los directores, docentes y estudiantes. Inicialmente, las reflexiones fueron individuales; luego pasaron a conformar grupos de tres, siete y doce personas. Finalmente, se agruparon en las “peceras”, espacio donde los más de 80 participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y, siempre con espíritu crítico -y enriquecidos por la confluencia de pensamientos y conceptos de tres generaciones diferentes- debatir sobre la mejor manera de atacar la violencia y promover espacios de paz en las escuelas.

Fuente: Federación Internacional Fe y Alegría

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *