PARROQUIAS Y TEMPLOS

La labor parroquial de la Compañía de Jesús se caracteriza por el cuidado de las personas (cura personalis), el empeño por llegar a los alejados y excluidos, el compromiso con la justicia, la promoción integral y la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso.

Estos espacios de culto –más de 20 parroquias y templos en Argentina y Uruguay- como lugares que dan visibilidad a los jesuitas en cada localidad y siendo parte de la Iglesia local, están abiertos a la comunidad, tendiendo puentes y construyendo ‘comunidad de comunidades’.

Entre sus prioridades está la difusión y práctica de los Ejercicios Espirituales. Junto a la atención espiritual, el acompañamiento y el ministerio sacramental, acompañamos el camino hacia Dios, en la tarea de reconciliación y justicia.

Un número significativo de sacerdotes, hermanos y estudiantes jesuitas, en corresponsabilidad con laicos y laicas de cada una de las comunidades, asumen la misión de servir en el apostolado parroquial. El P. Tomás Bradley SJ (timbotomas@gmail.com) anima este Sector Apostólico, como delegado del P. Provincial.

La parroquia jesuita tiene hoy, más que nunca, la misión de ser una comunidad de puertas abiertas; una comunidad en diálogo con un mundo cambiante, … donde pueden convivir espacios de derechos humanos, trabajos por la promoción desde la educación, el espacio para la solidaridad con los más pobres, espacios de formación en la fe y la espiritualidad ignaciana.

Esta definición de la parroquia como “comunidad de comunidades” que decimos los jesuitas en Latinoamérica, creo que es una definición adecuada sobre lo que la parroquia está llamada a ser hoy.”

P. Rafael Velasco SJ