CUIDADO DE AMBIENTES SANOS Y SEGUROS

La Compañía de Jesús, unida al Papa Francisco en su condena contra todo tipo de abusos a menores y personas vulnerables, continúa comprometida en la lucha contra este flagelo, con acciones concretas de prevención y concientización en todas nuestras obras, y promoviendo la seguridad e integridad de todas las personas.

Nuestra Provincia cuenta con un Protocolo de actuación aprobado en 2010, revisado en 2017 y actualizado al 8 de diciembre de 2021, fecha en que entraron en vigencia importantes modificaciones al libro VI del Código de Derecho Canónico.

Más abajo, en la sección «Documentación» se puede descargar el Protocolo de actuación, junto con el Compromiso institucional, la Política de Prevención y el Código de Conducta. Están disponibles además los protocolos y guías de actuación propios de las Conferencias Episcopales y de la Santa Sede.

El P. Alvaro Pacheco, S.J. es el delegado del P. Provincial para la prevención y denuncias de abusos en la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay. El delegado es acompañado en su tarea por un Equipo de Apoyo multidisciplinario, conformado de manera estable con el objetivo de gestionar, con imparcialidad y profesionalismo, el tratamiento de eventuales casos y todo lo referido a la asistencia y cuidado de las víctimas y personas afectadas.

Toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar en relación a comportamientos inadecuados de algún jesuita, o en relación con situaciones acaecidas en el contexto de las obras y ministerios de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay, se puede presentar por cualquier canal legal o eclesial que se estime oportuno, y en todo caso a través del correo electrónico delegado@jesuitas.org.ar