El P. Emilio Martínez, S.J, Socio de la Provincia del Perú nos explica la importancia del discernimiento comunitario y cuáles son los procesos necesarios para discernir, en un video producido por la Oficina de Comunicación Institucional de la CPAL, como parte de una campaña formativa para dar a conocer y entender de forma más profunda “el discernimiento”.

Transcribimos aquí el contenido del video:

San Ignacio en el libro de los ejercicios que es donde tiene fundamento el concepto de discernimiento. San Ignacio piensa que las personas humanas podemos buscar y hallar la voluntad de Dios en este mundo o que Dios tiene para nosotros algo que quiere que hagamos.

Los ejercicios son un proceso para discernir de forma personal qué quiere Dios de nosotros y se aplica a una opción de vida. Entonces, tú eliges en tu vida aquello que Dios quiere de ti. O, el discernimiento es un método para elegir aquello que Dios quiere de ti.

De igual manera que esto se plantea de forma personal, es también aplicable a grupos. Los grupos pueden encontrar la voluntad de Dios, pueden preguntarse qué quiere Dios de ellos en este mundo. En este sentido es importante preguntarse por la voluntad de Dios en las redes, en los grupos, en la institución, para saber qué quiere Dios de ellos.

¿Cuáles son los procesos necesarios para discernir?

Aquí se aplica a lo grupal lo mismo que al nivel personal. Lo primero es la ‘recta intención’, es decir, que entramos al discernimiento en búsqueda del bien común, de lo que Dios quiere y sin intereses personales, o intenciones ocultas. Buscamos el bien mayor para la institución y sobre todo para las personas que estamos atendiendo.

Lo segundo es la capacidad de escucharnos y expresar aquellos que pensamos con sencillez. Dios habla en el corazón de cada uno cuando nos ponemos en oración. Entonces se trata de que escuchemos a los demás y también escuchemos lo que Dios nos va comunicando. Cuando llegamos a ese momento, va apareciendo la voluntad de Dios: lo que Él quiere de nosotros sobre aquellos temas que estemos tratando.

Finalmente, algo que creo que es muy importante en el discernimiento, es quién toma la decisión. Porque una vez que vemos que estamos dentro de esta recta intención, que nos hemos escuchando y expresado, tiene que haber una persona que toma la decisión sobre aquello que se está tratando.

Fuente: Jesuitas Latinoamérica