Un nuevo dicasterio para los laicos, la familia y el cuidado de la vida
Fuente: AICA
El papa Francisco anunció la creación de un nuevo dicasterio en competencia sobre los laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los laicos y al Pontificio Consejo para la Familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida.
El papa Francisco anunció la creación de un nuevo dicasterio para la Santa Sede que atenderá los temas concernientes con los laicos, la pastoral familiar y el cuidado de la vida. Lo hizo esta tarde, al inicio de la Congregación general en el Sínodo de los Obispos.
“He decidido instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los laicos y al Pontificio Consejo para la familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida”, indicó el Pontífice.
Con este fin -informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- el Papa constituyó una comisión especial que elaborará un texto que describa canónicamente las competencias del nuevo dicasterio, y que será sometido a la discusión del Consejo de Cardenales, que se celebrará en diciembre.
La propuesta de un dicasterio que englobe todos estos organismos ya era trabajada desde hace tiempo por el Consejo de Cardenales constituido por Francisco, en el marco de la reforma de la constitución Pastor Bonus y la reforma de la curia romana.
El coordinador de ese equipo de asesores, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, destacó meses atrás que el papa el Papa quiere impulsar una descentralización en la Iglesia.
El purpurado hondureño especificó entonces que el pontífice aspiraba a una especial inserción de los laicos y de las laicas en situación de “corresponsabilidad» en la estructura curial.
El cardenal Rodríguez Maradiaga estimó en aquella oportunidad que era probable llevar al actual Pontificio Consejo para los Laicos al status de congregación, o crear un nuevo dicasterio, y opinó que sería “un signo magnífico” tener un matrimonio al frente del Pontificio Consejo para los Laicos.