Sobre el Discernimiento Personal y Comunitario

Compartimos algunos fragmentos del Artículo de Espiritualidad de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) del Mes de Noviembre.

(…) El discernimiento personal, si no se comparte, tiene el riesgo de que se convierta en un proceso totalmente subjetivo. Por eso es importante compartirlo con alguien que nos conozca, que sepa ser imparcial con la persona, que pueda ayudarle a esclarecer la presencia del Espíritu (o del mal Espíritu) en su vida. Como un acompañante espiritual. Sin embargo, en muchos casos es difícil tener un acompañante espiritual. En su lugar, hay un grupo, varias personas, que me pueden ayudar a clarificar/objetivar mi discernimiento. Para un grupo como éste la puesta en común del discernimiento personal puede ser un método para que, entre varias personas, se puedan ayudar en la objetivación de los discernimientos personales.

(…)

El Discernimiento Común

No se trata sólo de poner en común el discernimiento personal. Es cuando un grupo se convierte en el sujeto mismo de discernir. Este sujeto puede ser la comunidad entera o una parte de ella o un grupo que trabaja en un apostolado o misión especial, o un grupo de laicos y religiosos que trabajan juntos…

El discernimiento en común tiene la finalidad de preparar las desiciones, ayuda a tomar la más conveniente, la que sienta como voluntad de Dios.

Es necesario, también, distinguir entre discernimiento común con un procedimiento democrático. El discernimiento en común tiene el peligro de pretender ser una práctica democrática, mientras que en la vida religiosa el obispo, superior, superiora, párroco, etc. tienen la última palabra y son ellos quienes toman las decisiones. Al discernimiento comunitario se llega por consensos espirituales y no por mayoría de facciones y de grupos de influencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *