34° Asamblea Internacional de Fe y Alegría en Montevideo

La ciudad de Montevideo recibió, entre el 4 y 5 de abril, la 34ª Asamblea de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), que reunió a representantes de las distintas Federaciones Nacionales de Fe y Alegría.

Fe y Alegría es un movimiento de educación popular que lleva adelante la Compañía de Jesús en América Latina, con presencia en Europa y África.

En el transcurso de la Asamblea se presentó el tema: «Desafíos educativos y respuestas pertinentes en contextos de pobreza», moderado por Carlos Vargas, director de Fe y Alegría Ecuador.

En su participación, el P. Carlos Fritzen sj, Coordinador General de la FIFyA, nos invitó a «salir de la escuela y en el encuentro con las comunidades, releer los contextos a la luz de nuestros aprendizajes para dar respuestas pertinentes para lo local con vocación global. Y a dejarnos inspirar en esta tarea por la Preferencias Apostólicas Universales de la SJ».

A través de un audio, el P. Alfred Kiteso SJ, director de FyA en la RD del Congo y Coordinador de la Comisión África y Madagascar, compartió «una visión desde esta nueva frontera africana, la educación es la base para desarrollar a las personas y las comunidades. Sin educación no hay progreso ni autonomía. Debe ser por igual para niñas y niños comenzando por la alfabetización.»

Por su parte, Beatriz Borjas, Consultora de la FIFyA, cerró la ronda de ponencias haciendo énfasis en que «en contextos vulnerables la gente sigue creyendo y apostando por la escuela.» En el contexto global nos invitó a  «resignificar la educación popular criticando el modelo de desarrollo depredador para la creación de una ciudadanía global y de la inclusión… con capacidad de ponerse en los zapatos del otro revisando nuestra propuesta educativa que en mucho reproduce el sistema imperante … pasar de la reproducción del sistema a la creación de una nueva forma de relaciones cuidando los espacios seguros de la escuela y los ambientes educativos».

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *