35ª Asamblea de la CPAL en Haití
La 35ª Asamblea de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) comenzó el 1º de mayo por la mañana, en Puerto Príncipe, Haití.
Participan los dos Asistentes del P. General para América Latina: PP. Claudio Paul y Gabriel Ignacio Rodríguez; los 12 Provinciales; los 3 Superiores Regionales (Amazonía, Cuba y Haití); el Presidente de la CPAL, P. Roberto Jaramillo y el Equipo Ejecutivo de esta conferencia.
Además, Para esta asamblea también se han invitado a los presidentes de las Conferencias de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos – Canadá y Asia Pacífico: PP. Timothy Kesicki y Antonio Moreno, respectivamente. A su vez, están presentes el Asistente del P. General para Estados Unidos/Canadá, P. Douglas Marcouiller; el Provincial de Canadá Francés, P. Erick Olande y el nuevo Superior de Haiti, Jean Denis San Félix.
Durante el primer día (por ayer), los participantes recibieron el informe del Presidente y del Equipo Ejecutivo de la CPAL sobre los respectivos trabajos. Se estudiaron también los Planes Operativos Anuales (POAs) de las 12 redes y sectores apostólicos y se informaron sobre cómo cada Provincia desarrolla el discernimiento sobre las Preferencias Apostólicas Universales, conforme solicitó la 36ª Congregación General, del 2016.
Imbuyéndose en la realidad Haitiana
Por la tarde, cuatro jesuitas haitianos: Ambroise Dorino Gabriel, Kawas François, Kénel Sénatus y el nuevo Superior nombrado, Jean Denis Saint Félix, hicieron una presentación sobre los principales indicadores, los desafíos de la realidad y los signos de esperanza del país. Dividiendo la Isla Española con la República Dominicana, Haití ocupa 1/3 de ese territorio, con 27 mil km2 y una población de casi 11.500.000 habitantes, 3 millones de ellos en la capital, Puerto Príncipe.
El país más pobre del hemisferio y más sujeto a desastres climáticos, cuenta con 54 jesuitas, 4 de ellos extranjeros, con un promedio de edad de 35 años. Los jesuitas, bien formados, casi todos poliglotas, actúan en los apostolados educativo, intelectual, social, parroquial y de espiritualidad. A pesar de las enormes dificultades y carencias del país, los jesuitas haitianos se están sintiendo muy confortados y respaldados con el interés y la presencia de los jesuitas de América del Norte y del Sur que escogieron su país para realizar la asamblea anual para definir acciones de colaboración.
Fuente: Jesuitas Latinoamérica
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!