175 años de la Red Mundial de Oración del Papa
La Red Mundial de Oración del Papa (antes Apostolado de la Oración) cumplió 175 años. Más de seis mil personas se reunieron en Roma para celebrarlo. El Padre General, Arturo Sosa SJ, estuvo presente y dedicó unas palabras alusivas al día.
“La Red Mundial nace justamente de esa cercanía, esa devoción al Sagrado Corazón. El Sagrado Corazón es una imagen muy bonita, muy poderosa: todos hablamos del corazón cuando hablamos de las cosas más importantes de nuestra vida. Es el centro de la vida afectiva donde se mueven no solamente los sentimientos sino también las grandes decisiones. Y ciertamente que el Corazón del Jesús es para nosotros una fuente de inspiración que no se acaba nunca, porque precisamente, le puso corazón a su vida. Le puso tanto corazón que se le reventó. Al final la escena de la lanza en el costado de Jesús… llega a ese extremo que lo da todo. El corazón se le rompe por amor y para que todos tengamos vida”.
“ La devoción al Sagrado Corazón es un compromiso con la vida, con hacer posible que todos los seres humanos tengan de verdad vida en este mundo. ”
“Yo creo que el Papa Francisco es de las pocas figuras mundiales que todo el tiempo está poniendo delante de los ojos de la humanidad, de los medios de comunicación, de los dirigentes, los grandes problemas del mundo. Cuando se escuchan los discursos de los dirigentes mundiales, el contraste con los discursos del Papa Francisco es tremendo porque el Papa pone el dedo en el corazón y aunque lo critiquen todo el tiempo, siempre está hablando de los migrantes y los sufrimientos de los que tienen que dejar su casa; de la guerra que produce víctimas inocentes; de la pobreza, como el mal que sufre la mayoría de la humanidad; de las heridas del planeta tierra.
“ El Corazón de Jesús, que inspira al Papa Francisco, lo lleva a ser sensible a las grandes necesidades de los más pobres, tal como lo hizo Jesús. ”
“El Papa Francisco siente que tiene una responsabilidad con toda la Iglesia, que ese es su ministerio, su ministerio de ofrecer esa misericordia y ese corazón para que la Iglesia sea corazón para el mundo, porque no es para nosotros, no es para que se quede adentro, al contrario, es para que con generosidad y con total gratuidad la Iglesia pueda ser fermento de una vida nueva, de la justicia de la paz y que de verdad podamos tener condiciones para que todos vivamos amorosamente”.
La gente cambia cuando algo les toca el corazón
En su discurso, Francisco invitó a aprender “a razonar con el corazón” y éste – afirma el Superior de los jesuitas, “es también un mensaje que se remite también a la figura de Jesús, que sabía hablar y discutir, pero lo que cambiaba a la gente era cuando les tocaba el corazón”. “Creo que es lo mismo que el Papa quiere enseñarnos a hacer como Iglesia, a que le pongamos corazón. También cabeza, naturalmente. Y en eso el Papa es una persona muy organizada, no es ponerlos en contradicción sino ponerlos a trabajar juntos. Cuando se pone corazón y cabeza, pies y manos, las cosas caminan bien”.
Solidaridad invisible pero real
“El carisma de esta Red y de este Movimiento es la oración silenciosa”, afirma a continuación el Padre Sosa, precisamente sin aparecer, se preocupa por el mundo. “Por eso se le pide al Papa que sea él que dé las intenciones, porque él tiene una visión de los problemas del mundo, él tiene una visión universal y nos indica por qué rezar. Así se convierte en esa solidaridad invisible pero real”.
Nacida como Apostolado de la Oración, con los jesuitas en Francia en 1844, hoy la Obra Pontificia ha logrado unir en una “red invisible” a 35 millones de católicos en todos los rincones del mundo, incluyendo el MEJ, el Movimiento Eucarístico Juvenil.
Fuente: Vatican NEWS
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!