Una propuesta de educación jesuita en las periferias
‘Jesuit Worldwide Learning,’ es un proyecto de la Compañía de Jesús que permite estudiar a distancia a nivel universitario, utilizando los métodos del mundo tecnológico actual.
Haz un ejercicio de “composición de lugar”. Una idea de San Ignacio que propone ponerse en la piel de otra persona, en un lugar muy diferente del entorno habitual, para sentir profundamente los retos, las penas y las alegrías que conmueven el alma humana.
Tienes 22 años de edad. Tuviste que abandonar tu país en un contexto de violencia e inseguridad. Has tenido que abandonar los estudios y encontrarte en un campo de refugiados, a la espera – la larga espera – de un país de adopción. ¿Qué hacer con esos años para que no se pierdan? Oyes hablar de JWL, Jesuit Worldwide Learning, un proyecto de la Compañía de Jesús que permite estudiar a distancia a nivel universitario, utilizando los métodos del mundo tecnológico actual. No dudes ni por un momento: ¡inscríbete!
O puede que hayas oído hablar de este proyecto jesuita de dimensión internacional viviendo como vives en una zona remota de Afganistán. El proyecto te permite tener acceso a Internet para tus estudios: y así, descargas tu material escolar y tus tareas. Al mismo tiempo, reúnes una comunidad de estudiantes en tu pueblo y de esa manera creas una solidaridad que servirá para que tu pueblo avance hacia la paz.
Sin embargo, puede ocurrir que tu acceso a los estudios universitarios esté bloqueado ya que tu conocimiento del inglés, una clave esencial, es demasiado limitado. Entonces, te inscribes, al igual que otros 3.000 jóvenes, en el programa Global English Language, que se ofrece a seis niveles. Y entonces se te abren puertas, ya sea para carreras profesionales como las tecnologías de la información, el apoyo al aprendizaje académico, o para estudios universitarios en artes y ciencias, administración o protección del medio ambiente. Atentos a las necesidades expresadas por las comunidades donde opera JWL, se han diseñado caminos muy novedosos, como: liderazgo para la paz y liderazgo juvenil a través del deporte. Y son programas apoyados o reconocidos por varias universidades, muchas de ellas jesuitas. Para ellas, es una manera de servir a las “periferias».
El proyecto Jesuit Worldwide Learning tiene su sede en Ginebra y está dirigido por el P. Peter Balleis, un jesuita alemán. Ginebra es una ciudad con vocación internacional: hay varias oficinas de la ONU, entre otras. JWL colabora con ellas, en particular con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la UNESCO. Como organización jesuita, trabaja en colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias y la Federación Luterana Mundial. Durante su visita a Ginebra, los días 19 y 20 de septiembre, el P. Arturo Sosa, Superior General, pudo ver la importancia de la participación de los jesuitas en las organizaciones internacionales de Ginebra. En particular, señaló que JWL estaba a la vanguardia de los proyectos creativos e integrados en las Preferencias Apostólicas Universales que la Compañía de Jesús trata de fomentar.
Fuente: jesuits.global
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!