Discernimiento & Planificación CPAL
Los días 6, 7 y 8 de diciembre en Montevideo, Uruguay un taller de Discernimiento Comunitario y Planificación Apostólica propuesto por la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL).
Por Juan J. Berli SJ – Delegado del sector Colaboración en la Misión
Del 6 al 8 de noviembre participamos en el Taller de Discernimiento Comunitario y Planificación Apostólica organizado por la CPAL en el Centro Manresa de Montevideo. Fuimos 20 participantes, entre laicos y jesuitas –por partes iguales-, de ARU, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
De nuestra Provincia participamos Juan Berli SJ, Alvaro Pacheco SJ, Martin Haretche (Fe y Alegría) y Evelin Bierbrauer (Manos Abiertas). Los coordinadores del taller de la CPAL fueron Herman Rodriguez (Colombia), Alvaro Pimentel (Brasil) y Emilio Martínez (Perú). Quienes también coordinaron iniciativas similares en Méjico y en Ecuador.
Tuvimos momentos de estudio/reflexión personal y tiempos de ensayos prácticos -en grupos, para ejemplificar planificaciones en algunas obras apostólicas, teniendo como referencia la aplicación de las Preferencias Apostólicas Universales. A lo largo de todo el encuentro hubo muy buenas intervenciones de todos, compartiendo sus experiencias en diversas áreas de nuestras Provincias.
Impacta la calidad y cariño de los laicos/as que comparten con nosotros la Misión de Cristo, en una corresponsabilidad madura y profesional. La riqueza del taller se podrá ver en los frutos de la aplicación de esta metodología. Específicamente, aplicamos los pasos de la ‘Conversación grupal en 3 tiempos’: luego de la oración personal, cada uno comparte las mociones, sin ser interrumpido, estableciéndose previamente un plazo de tiempo para esta primera ronda.
A continuación se comparten resonancias, coincidencias… o se piden aclaraciones. También este tiempo está predeterminado. Finalmente se trabaja en una síntesis, que no sea la sumatoria de todo lo ocurrido, sino principales aspectos que respondan a la pregunta o prioridad trabajada. Esto puede ser expresado con un gráfico, una narración, una puntualización, un dibujo, etc. para poder ser presentado en el plenario.
En todo el ejercicio de esta metodología particular, se destacó el aporte del equipo coordinador, quien acompaña todo el proceso y es un facilitador de todo el proceso de discernimiento, logrando que todos nos involucremos en la tarea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!