Cuidar la Casa Común: una perspectiva ignaciana
“La educación en responsabilidad ambiental puede fomentar formas de actuación que afecten directa y significativamente al mundo que nos rodea”. (LS 211)
Los colegios jesuitas en todo el mundo debaten sobre la importancia de formar personas para y con los demás, significa también abrazar el desafío del cuidado de nuestra casa común como una dimensión fundamental de nuestra humanidad.
En 2020, el Secretariado General para la Educación convocó a trabajar globalmente para crear un marco ecológico para que nuestras escuelas den sentido y orientación al cuidado de la casa común, individual y colectivamente, tanto a nivel local como global
Uniendo las diversas voces y realidades de las seis conferencias regionales de la Compañía, junto con Fe y Alegría, este grupo ha creado una visión ignaciana del cuidado de nuestra casa común, junto con un marco teórico para los diversos actores dentro de las comunidades escolares.
Alineado con nuestra misión jesuita de reconciliación y justicia, el trabajo de este grupo ha incorporado el llamado urgente al cuidado de nuestro hogar común descrito en Laudato Si ‘, las Preferencias Apostólicas Universales, el ideario Colegios Jesuitas: una Tradición Viva y la Declaración de Acción JESEDU-Rio2017 y está diseñado para complementar y mejorar el maravilloso trabajo que ya se está realizando en nuestras escuelas día tras día.
Es una invitación para todos nosotros, como ciudadanos del mundo, a continuar y profundizar nuestro cuidado por la Creación, más aún durante la celebración del Año Ignaciano que nos llama a ver todas las cosas nuevas en Cristo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!