Oración Ignaciana para niños en el ámbito escolar
«Queremos compartir esta experiencia, porque estamos convencidos que la oración ignaciana es el humus de todo el trabajo apostólico del colegio. Es lo más imperceptible, pero es lo que prepara una disposición buena para la recepción de la Buena Noticia y una respuesta vital auténtica para la construcción del Reino.»
Con estas palabras, el P. Leonardo Nardín SJ* inauguraba en el año 2016 el blog de oración ignaciana para niños en el ámbito escolar y parroquial. A lo largo de los años, la plataforma digital permitió compartir innumerables materiales de oración y difundir los talleres formativos para colaboradores ignacianos que se fueron realizando en los distintos núcleos de nuestra Provincia: Santa Fe, Córdoba, San Miguel, Posadas, Uruguay, y tantos otros.
La propuesta de oración está organizada de modo tal que los niños realizan todo el Mes de Ejercicios Espirituales ignacianos a lo largo de los distintos grados de la primaria. Se propone un encuentro quincenal, que es guiado por un sacerdote jesuita, un catequista o un padre guía, y durante el mismo van contemplando cada una de las fichas con el contenido.
El proyecto de llevar el método ignaciano al ámbito educativo comenzó mucho antes del año 2016, y como consecuencia del trabajo realizado hasta ahora, un gran número de colegios jesuitas han adoptado la Oración Ignaciana como un modo de acercar la experiencia de Dios a sus alumnos. Además, los buenos resultados del proyecto dejaron como fruto la publicación del Manual de oración ignaciana para niños y jóvenes, que tiene como autor al P. Leonardo Nardín y colaboradores.
Testimonios de madres y padres guías
«Ellos se están apropiando de estos momentos, los están haciendo suyos, todos cierran sus ojos y hasta los más tímidos hablan, se expresan, se comprometen con la palabra, piensan y comparten, piden por ellos mismos y por sus amigos y familiares y no dejan de agradecer todo el tiempo. Son muy ellos en ese momento, cada uno se muestra tal cual es y todos aprendemos.»
«Considero una experiencia muy rica, por un lado los alumnos logran una profundidad significativa, interpretación de la Palabra y contemplación admirable para la edad; para los papás es maravilloso poder compartir este momento accediendo a un estilo de oración mucho más profunda, pudiendo observar este crecimiento desde lo espiritual, valorando enormemente la formación que brinda el colegio a nuestros hijos.»
«Una experiencia rica, me ayudó al alma. Los chicos nos enseñan mucho, son maravillosos. Agradezco que me hayan dejado formar parte de esta gran experiencia. La disfruté y aprendí mucho.»
*Delegado para el Sector Educación de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay
Más información aquí: oracion-ignaciana.blogspot.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!