PastoralSJ se renueva acentuando su misión pastoral e incorporando la IA
Pastoralsj, la web de referencia de pastoral cristiana perteneciente a la Compañía de Jesús, se renueva para aproximarse más a la realidad y a los cambios digitales, incorporando, entre otras cosas, la Inteligencia Artificial en su buscador. El próximo 5 de septiembre lanzará la que será su tercera versión desde que naciera (2022) hace veinte y dos años en Valladolid.
El objetivo de esta nueva PastoralSJ es seguir ayudando a reflexionar la vida desde la fe y fomentar un mayor diálogo sobre cómo llevar la palabra de Dios al mundo. Pone así el acento en su propio nombre, en la pastoral, condensando su tarea en su subtítulo “Una mirada creyente a la realidad”. Esta idea la refuerza el jesuita Dani Cuesta, uno de sus dos coordinadores: “En un mundo tan rápido y con tantas propuestas, queremos seguir siendo un lugar en medio de la Red que ayude a profundizar en el seguimiento de Jesucristo y a dinamizar las comunidades cristianas por medio de reflexiones, artículos y recursos de diversa índole. Y, ¿por qué no? Ser también un lugar que ayude a que las personas puedan también compartir con otros sus reflexiones”.
Lo hará a través de sus contenidos habituales como los artículos de reflexión, las oraciones y recomendaciones de cine, libros y música, a los que incorpora ahora las recomendaciones de podcast y de arte. También incluye una versión digital de la Biblia y una nueva sección de eventos. Todo ello para fomentar el pensamiento cristiano desde la Iglesia, como afirma su otro coordinador, el jesuita Alvaro Lobo: “En estos dos últimos años nos hemos dado cuenta de la importancia de pastoralsj para el pensamiento cristiano de mucha gente y queremos sencillamente que siga siendo así, quizás añadiendo un toque más pastoral e intentando ayudar a reflexionar sobre nuestro modo de mostrar a Dios en el día a día. Implica estar en las fronteras de la red, pero siempre intentando estar en el corazón de la Iglesia, que no es otro que Jesús».
Tres grandes secciones despliegan hoy su contenido: Ser, Estar y Dialogar. La Primera se adentra en “un modo de vivir y de comprender la fe que nos humanice y nos acerque más y mejor a Dios”. Estar quiere “ayudar al lector a ubicarse en el mundo y en la Iglesia y a huir así de las polarizaciones” y en Dialogar “encontrarás artículos que te ayuden a dialogar y a reflexionar desde la pastoral e intentar encontrar de esta forma nuevos caminos para acercar a otros a Dios.”
Junto a una gran renovación estética el buscador incorpora la inteligencia artificial para que sea más fácil encontrar de entre sus miles de entradas, los recursos y la inspiración que busca cualquier persona, pastoralista o no, en esta web. También recupera el envío periódico de boletines con la actualización de los contenidos subidos recientemente. Así, los 13.000 suscriptores que antes lo recibían podrán renovar o anular dicha suscripción a través de un mail que recibirán en próximos días. Por último, la nueva PastoralSJ incluye la posibilidad de donar para poder mantener este proyecto cuyos contenidos íntegros se ofrecen en abierto de manera gratuita.
Más de veinte años de andadura
Pastoralsj nació un 17 de diciembre de 2002 en Valladolid vinculada al centro de pastoral Loyola de esta ciudad, de la mano de los jesuitas José María R. Olaizola y Dani Villanueva. Pronto se convirtió en espacio para una propuesta orientada a pastoralistas y jóvenes, buscando ofrecer una mirada creyente al mundo de hoy y presentar la fe con un lenguaje cotidiano y vinculado a la vida diaria de las personas. Con los años los equipos fueron cambiando y la plantilla de colaboradores se fue ampliando. Jesuitas y laicos, hombres y mujeres de distintos ámbitos de Iglesia, países y edades fueron prestando su creatividad, intuiciones y propuestas.
La web ha tenido dos grandes revisiones. La primera la acometió la entonces naciente Oficina digital SJ en 2012, rehaciendo estilo y formato. La segunda llegó tras un breve parón en 2017. En la línea editorial mantenida a lo largo de su vida se insiste en que sea un espacio de encuentro, de diálogo, huyendo de la polarización y mostrando la complejidad y la necesidad de matiz en temas eclesiales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!