par de manos femeninas tomando otra mano femenina sobre una tabla de madera

Taller de Oración Contemplativa. Aportar a nuestra vida de oración

Bien se dice que la experiencia es algo que no se contagia… ¡pero se trasmite!.

Participé en el mes de agosto en este Taller, desarrollado en (la parroquia) San Ignacio. Convocados como comunidad (integrantes de la Comunidad de Vida Cristiana en Uruguay), con algunos participantes que no eran cevequianos, con lo que se logró una buena amalgama. Congregados bajo la consigna de ir conociendo algo más de esta práctica de oración que busca un acercamiento a una experiencia de Dios que requiere silencio e interioridad.

De las manos maestras de Claudia (Gamarra) y Yolo (Mosca SJ) fuimos conociendo detalles que nos iban poniendo en camino, que nos impulsaban a la práctica de la percepción y la escucha, como elementos básicos para ir avanzando en el ejercicio. Sin descuidar aspectos fundamentales de la posición corporal, la toma de conciencia de la respiración, el manejo de los pensamientos y las distracciones. Todo vivencial y trasmitido con el entusiasmo de quienes tienen años en esa práctica y que fueron formados cerca de su precursor, el P. Jalics SJ.

Con la sencillez y la grandeza de expertos nos fueron trasmitiendo claves que íbamos poniendo en práctica personalmente a lo largo de la semana, logrando pequeños ratos de silencio y oración en nuestra vida cotidiana. Y los encuentros semanales tuvieron momentos clave, unos de oración en comunidad, donde se percibió la fuerza del grupo y otros de compartir, donde todos nos enriquecimos con la vivencia personal, las dificultades y los descubrimientos de cada uno, trasmitidos con la sencillez de quienes nos sentíamos aprendices.

Y así fuimos ejercitando eso de aprender a gustar internamente esta práctica que, sin lugar a dudas, tiene mucho que aportar a nuestra vida de oración, a una manera diferente de conectar con ese Dios cercano que debemos buscar en nuestra hondura.

“Señor Jesús, enséñanos a ver, Señor Jesús, ayúdanos a entrar.

Adentro, donde nace la luz, donde crece el amor, donde nos esperas Tú…”

Matilde Canabal


La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación internacional de fieles cristianos ignacianos – hombres y mujeres, adultos y jóvenes-, de todas las condiciones sociales – que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino.
Nuestros miembros integran pequeños grupos que forman parte de comunidades más amplias a nivel regional y nacional, constituyendo UNA Comunidad Mundial que está presente en los cinco continentes y en más 60 países.

Para más información cvxuruguay.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *