ALEXANDER ANTONYUK (UCRANIA) “La Biblia, a diferencia de la ficción, no solo plantea preguntas, sino que también ofrece respuestas”
Cada año, con la semana santa, buscamos un artista que ilustre los contenidos que compartiremos en redes sociales.
Este año optamos por un artista contemporáneo de origen ucraniano, comprometido con la representación figurativa de los relatos bíblicos que combina arte y el misterio de LA Palabra en la que radica la fuerza de sus obras.
La situación de conflicto que vive su país, parte de un mundo roto, contrasta fuertemente con la composición, el estilo y la paleta de colores que predomina en sus representaciones de escenas bíblicas.
El artista ucraniano Alexander Antonyuk (1971- ) es originario de la ciudad de Kamenets-Podolsky. Se graduó de la Universidad de los Cárpatos V. Stefanyk. Ahora Alexander vive y trabaja en la ciudad de Khmelnitsky. Las obras del artista se encuentran en colecciones privadas y diversas galerías del país y del extranjero. Es miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania.
Las pinturas de Alexander muestran influencia de la pintura de iconos rusa y del estilo naif. Los personajes, su plasticidad y disposición en el lienzo, sumada la combinación de colores, crean una impresión completa que permite “leer” fácilmente el profundo significado interior de cada pintura. Entre sus temas favoritos están las historias bíblicas. Los héroes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento son representados por el artista con especial amor y reverencia.
“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían…” (Lc. 24, 27)
Su interés por el Antiguo Testamento brota de la inquietud por comprender las raíces de la enseñanza bíblica; aporta matices y profundidad adicionales a las palabras familiares, añade iluminación… No hay palabras superfluas en las Escrituras. Aquellos que entienden esto tratan de profundizar en cada PALABRA.
“Las personas que conoces en las Escrituras son reales y están vivas. Su fuerza y grandeza no están en ellos mismos, sino en el Creador”
El artista participa de tradición centenaria de representar personajes bíblicos cercanos a la cultura del pueblo en el que el artista crea. Así, por ej., Cristo y la samaritana viste camisas tradicionales ucranianas como una forma de acercar al espectador a los acontecimientos descritos en la escritura. Propone tratar este acontecimiento como algo que está sucediendo aquí y ahora.
“En mis obras, -declara Antonyuk- intento compartir mis reflexiones sobre lo que me interesa: una persona y el mundo en el que vive. No tanto el mundo externo como el interior. No me importa la forma ni el estilo de lo que hago; los críticos de arte serán los jueces. Utilizo materiales tanto tradicionales como nuevos, a veces combinándolos. La Biblia, a diferencia de la ficción, no solo plantea preguntas, sino que también ofrece respuestas. Al trabajar con historias bíblicas, me vienen a la mente pensamientos peculiares. Quizás esto se deba a que el lenguaje de la Biblia es tan figurativo como el de las bellas artes.”
Para ver más obras del autor t.ly/zImkX
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!