Campaña contra la violencia
La Universidad Católica de Córdoba organizó una campaña para visibilizar su Protocolo contra las violencias. En el diseño estuvieron involucrados la Comisión de Bienestar Universitario y estudiantes de la carrera de Psicología.
La propuesta se materializó en el marco del Seminario de Formación II, que se cursa en el quinto año de la carrera de Psicología y cuyas temáticas son los derechos humanos y las problemáticas de género.
«Invitamos a la Comisión de Bienestar y allí se analizó el protocolo de la Universidad y el rol del psicólogo en estos espacios. –comenta la profesora Fernanda Schiavoni–De este trabajo, surgió la idea de diseñar campañas para visibilizarlos, ya que los y las estudiantes manifestaron que, tanto el protocolo, como la Comisión y sus funciones, son poco conocidos.»
Así fue como propusieron la realización de una campaña gráfica dirigida a estudiantes de toda la comunidad universitaria. Las temáticas a abordar fueron los tipos y modalidades de violencia contra la mujer; sus causas y efectos; los diferentes contextos en los que este hecho suele darse; y finalmente una invitación a animarse a hablar. Los formatos fueron variados: trípticos; afiches; piezas para redes; fotografías y videos.
Los trabajos fueron presentados en forma grupal y se explicaron de manera oral como cierre de la primera parte del curso. Se evaluó la adecuación a los objetivos y a los destinatarios, la cantidad, calidad y pertinencia de la información; tipos de imagen (gráfico, fotos, ilustración); entre otros.
“La experiencia nos atravesó como sujetos en diferentes formas –comenta Sol Aceto, delegada de quinto año de la carrera– puso en juego nuestra creatividad y nos planteó un desafío.”
“La finalidad fue lograr un producto que tuviera un sentido claro, un mensaje específico, que apuntara a un objetivo y sobre todo entendiendo quién o quiénes pudieran estar del otro lado recibiéndolo”, explicó Paula Bonifanti, de quinto año de Psicología.
“Como futuras psicólogas sabemos que cada palabra es importante, y lógicamente cada imagen también, por lo que no fue tarea menor pensar en las múltiples subjetividades que estarían recibiendo el mensaje.” Así lo definieron tanto Sol como Paula, a quienes la experiencia les resultó sumamente enriquecedora.
Los trabajos lograron complementarse entre sí, aunándose en un mensaje en común; el de la detección, prevención y orientación en situaciones de violencia.
Fuente: Universidad Católica de Córdoba
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!