CG36: La Curia Jesuita en Roma se Moderniza

Además de la preparación en oración y formación que los jesuitas de todo el mundo están haciendo en la previa a la Congregación General 36, es necesario también aprontar muchas cuestiones logísticas para recibir a los electores que participarán de esta gran reunión en octubre.

La Curia Jesuita en Roma constituye la oficina central de la Compañía de Jesús, queda sólo a unos pasos del Vaticano. Por más de dos años el amplio edificio ha estado en remodelación. A medida que se acerca octubre y el comienzo de la Congregación General 36, el ritmo de los trabajos se acelera. El proyecto estaba ideado para ser terminado el 31 de julio, día de San Ignacio. Hoy unos 51 jesuitas de todo el mundo que viven y trabajan en la Curia.

La Curia Jesuita en Roma cuenta con 110 habitaciones. El edificio data de 1927 y en él se atesoran muchas cosas de gran valor, como las reliquias de 16 santos que se guardan en la capilla; el archivo que contiene un invaluable tesoro de documentos y objetos de la historia jesuita; y una terraza-jardín completamente oculta a la agitada entrada de la calle Borgo Santo Spirito.

Este complejo habitacional incluye la Residencia San Pedro Canisio, de 90 habitaciones, que acoge la enfermería de los jesuitas que trabajan en Roma y a los jesuitas que laboran en Radio Vaticana. Construido en el siglo XVII, en el pasado fue el palacio de una familia de la nobleza italiana.

Todo este conjunto está en la Zona Extraterritorial, lo que significa que, aunque no es parte de la Ciudad del Vaticano, pertenece a la Santa Sede y tiene la misma protección que las propiedades dentro de las murallas del Vaticano.

A lo largo del tiempo, se han ido haciendo diferentes mejoras en el edificio de la Curia. Por ejemplo, en 2005 se instaló aire acondicionado. Sin embargo el proyecto actual constituye la intervención más fuerte como este proyecto de dos años. Estas obras implican a todo el complejo, pero especialmente al Aula donde los 215 delegados a la Congregación General 36 se reunirán a partir del 2 de octubre.

Muchos de los delegados a la Congregación vivirán en la Curia y el Canisio, pero algunos tendrán que ser acomodados en otras residencias jesuitas de Roma. Esto significa que desde finales de Septiembre la normalmente hospitalaria Curia no podrá alojar otros visitantes.

El Padre Giuseppe Bellucci, SJ, es el Ministro de la Curia es el responsable de las operaciones diarias. A pesar de aproximarse a los 80 años, no muestra señales de cansancio y está decidido a que la Curia “marche perfectamente cada día”.

En los meses agitados de Enero y Febrero el P. Bellucci recibe hasta 40 huéspedes por noche, sobre todo jesuitas y laicos colaboradores que vienen a reuniones en Roma, por lo que está acostumbrado al ritmo de las visitas que le implica estar disponible todo el tiempo.

Fuente: CPAL SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *