Colegio Llorens en la Semana Mundial de la Educación

Dos escuelas mendocinas representaron al país al participar en la Semana Mundial de la Educación. Se trata de los colegios Padre José María Llorens, de Ciudad, y Tomás Alva Edison de Guaymallén. El evento es organizado por la Organización Internacional T4 Education, con sede en Inglaterra, y es uno de los encuentros virtuales más grandes del mundo, donde estudiantes comparten experiencias de aprendizajes y buenas prácticas.

Los proyectos presentados por las escuelas mendocinas fueron dos. Por un lado la escuela Edison creó un dispositivo que detecta dióxido de carbono para poder tener ambientes seguros. En tanto que desde la escuela Llorens se mostró una iniciativa de lectura, escritura y expresiones artísticas realizadas complementariamente con una escuela chilena.

Gilda Aguirre, directora de la escuela secundaria Padre Llorens, indicó que presentaron un proyecto que se llama “Puentes Pintados con Palabras” del que participaron todos los estudiantes de primero a quinto año y que llevan adelante en conjunto con una escuela chilena llamada Liceo Claudina Urrutia de Lavin, en la localidad de Cauquenes.

Puentes pintados con palabras

“Hace muchos años llevamos adelante un proyecto de estimulación de lectura, escritura y expresiones artísticas. Tenemos dos libros publicados. El último fue escrito y luego presentado en la Feria del Libro con aportes de alumnos, docentes, padres y egresados”, explicó Aguirre.

En mayo pasado iniciaron las actividades con la escuela chilena. Se trató de un espacio interactivo entre ambas instituciones con cinco talleres que abordaron diversas aristas. Así, trabajaron temáticas relacionadas con la fotopoesía, la música, la literatura, la ilustración y la poesía, entre otros. “Los chicos se capacitaron y luego creamos un muro interactivo donde pudieron subir sus producciones, sus poemas, sus dibujos, todo el trabajo colaborativo que realizaron”, indicó Aguirre.

La idea de este proyecto es darle continuidad y realizar una feria del libro institucional entre ambas escuelas y luego, si es posible, conocerse en lo presencial, ya que hasta el momento todo el contacto ha sido por internet.

Respecto de la participación en la Semana Mundial, Aguirre señaló que, aunque el idioma fue una limitación, con una docente de inglés que ayudó y el Gobierno de Mendoza que aportó una traductora para el día del evento, igual pudieron presentarse. “Lo llamativo fue el intercambio entre dos países con un trabajo sostenido y vinculado con el desarrollo de expresiones artísticas, donde plasmaron los chicos las sensaciones que tuvieron durante la pandemia”, dijo. Y añadió que fue emocionante poner al colegio “a la luz del mundo”. “Esto nos abre puertas para acceder a otras cosas. Ha sido un orgullo y hemos aprendido mucho de otros colegios con realidades parecidas y otras diferentes”, destacó.

Para terminar, indicó que a partir de lo realizado, la idea es poder editar un libro más en formato virtual y papel.

Fuente: losandes.com.ar

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *