Congreso de Justicia y Ecología en Loyola
El Centro de Espiritualidad de Loyola (España) convocó, del 28 de marzo al 1º de abril, a un grupo de 153 delegados de 26 naciones. Su objetivo específico era programar el futuro del Apostolado Social en Europa y Próximo Oriente. Planeado desde hace más de un año, el Congreso “Justicia y Ecología” pretendía llegar a ser un hito dinamizador en los procesos de “renovación profunda” y planificación de las redes relevantes, es decir: el Servicio Jesuita a Refugiados, los Centros Sociales, EcoJesuit, la red de Delegados para el Apostolado Social y la Red Xavier, entre otros.
En su discurso de apertura, el P. General recordó que el Congreso era una oportunidad para experimentar la “sinodalidad en acción”. Como medio para encarnar ese objetivo, un “Equipo de Acompañamiento” fue creado. Sus miembros se reunieron varias veces para prever la redacción de un documento final, un texto que servirá de protocolo oficial del Congreso y de estímulo para continuar su acción cuando los delegados regresen a casa.
El jueves por la mañana, el borrador del documento estaba listo para ser compartido y adoptado en la sesión plenaria. Al leerlo y debatirlo en pequeños grupos, se orientó a los participantes para que ofrecieran sus comentarios sobre el Documento del Congreso, especialmente en torno a su mensaje de clausura.
El documento, titulado “Llamados a la conversión”, es más que un resumen de la actividad de la semana; es sobre todo una especie de provocación que puede ser retomada por las redes y los programas individuales. Se trata de un documento de trabajo destinado a apoyar nuestra implicación social y nuestras actividades, sugiriendo campos que han de ser explorados para establecer una renovación más profunda.
Fuente: jesuits.globlal/es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!