Discernimiento (II)
Iván Escoba SJ, Secretario de Espiritualidad de la Compañía de Jesús en Ecuador nos explica la importancia del discernimiento en la vida personal y comunitaria en un video producido por la Oficina de Comunicación Institucional de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).
Transcribimos aquí el contenido del mismo:
Ya desde las mismas raíces de la Compañía se testimonia el ejercicio del discernimiento o de la deliberación, que desde los primeros compañeros de Ignacio en 1539, se lleva adelante para encontrar la mejor manera de servir a la voluntad de Dios y el modo de ordenarse en la Compañía.
El discernimiento forma parte del modo de proceder de la Compañía de Jesús, que busca dejarse conducir por el Espíritu de Dios; aunque, ciertamente, este ejercicio no es sencillo. En nuestra época, la toma de decisiones es cada vez más demandante y urgente, y a menudo, nuestra capacidad de respuesta frente a los vertiginosos cambios y a lo complejo de las realidades, se torna muy limitada.
Por eso, entonces, debemos entender que el discernimiento no es solamente decir si estoy a favor o estoy en contra de algún tema, sino también decidir sobre las acciones que permiten hacer operativa una decisión. Es por esto que el discernimiento genera un clima de mayor claridad, consenso, al tiempo que consolida el cuerpo apostólico. Entonces, se torna instrumento de gobierno en la toma de decisiones como lo señala la Congregación General XXXVI.
La última exhortación apostólica del Papa Francisco habla de la vida cristiana como un combate permanente en el que se hacen presentes los espíritus. En una lucha como esta, nuestra principal herramienta es el discernimiento; que aparte de la razón y el sentido común exige también un ánimo de libertad, confianza, silencio y oración como medios que hay que poner para hacerlos; pero sobre todo como gracia que hay que pedir.
Fuente: Jesuitas Latinoamérica
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!