Educar para la Reconciliación y la Justicia

Una selección de textos para profundizar en la Educación para la Reconciliación y la Justicia.

Las instituciones educativas de la Compañía de Jesús responden a la misión de “reconciliación y justicia” (CG 36: Decreto nº 1), con propuestas pedagógicas que afirman la formación de hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea, conscientes, compasivos, competentes y comprometidos en la construcción de una sociedad fraterna y justa. Este es el ideal de la educación jesuita, sello de la educación de calidad que se aspira y reto permanente para la búsqueda innovadora.

¿Se educa, se puede educar y Educar para la Reconciliación y la Justicia cómo educar para la reconciliación y la justicia en las obras de la Compañía? El debate lo inició el P. Pedro Arrupe en 1973, cuando en el X Congreso Europeo de las Asociaciones de Antiguos Alumnos formula la célebre pregunta: “¿Los hemos educado para la justicia? Y responde: “creo…con toda humildad que no”, y pasó a explicar la idea de justicia a la luz del Evangelio y de los signos de los tiempos, para luego exponer sus consideraciones sobre el tipo de persona que sirve a ese ideal: el hombre para los demás.

Esta línea de pensamiento sobre el deber ser de la educación en los colegios de la Compañía la prosiguen los sucesivos Padres Generales en diversos escritos.

También los Padres Generales se han referido específicamente a la educación universitaria.

El Centro de Pedagogía Ignaciana ha hecho una selección de textos que pueden ayudar a profundizar en la cuestión de la educación en la Fe y la Justicia en las Instituciones de la Compañía. Compartimos aquí esa selección:

Fuente: Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *