El cuidado de la misión de la Compañía de Jesús después de la pandemia

El miércoles 29 y el jueves 30 de abril, el Padre General dirigió un encuentro virtual con cientos de jesuitas y miembros de la Compañía. Fue la segunda vez que usó este canal de comunicación, en vivo por Internet. El tema del encuentro, «el cuidado de la misión», se inspiró en la carta que había enviado a toda la Compañía un mes antes. Se titulaba: “El ‘cuidado’ (cura) en el gobierno de la vida-misión de la Compañía en este cambio de época”.

En la primera parte del seminario web, el Padre Sosa se dirigió a su audiencia. Recordó los elementos esenciales de su carta del 25 de marzo. En este documento, quería dar algunas respuestas al desafío de saber unir la atención, el cuidado de las personas, la atención que debe prestarse, sobre todo por parte del superior, a la calidad humana y espiritual de la vida de sus compañeros: la cura personalis y la atención o cuidado que se debe dar al servicio apostólico: la cura apostólica. Así mismo, una buena parte de su discurso permitió una mejor comprensión de lo que implican estas dos expresiones latinas de la tradición ignaciana.

Todo es cuestión de «cuidado». En nuestras relaciones con los demás, con nuestro entorno, con el entorno natural y con el entorno humano, todo se basa en el cuidado que tenemos en nuestra relación con Dios.

En dos ocasiones, explícitamente, el Superior General ha vinculado el tema del cuidado de la misión a las Preferencias Apostólicas Universales. Así como había instado en el primer seminario web a entender y vivir las PAU en su conjunto, en interrelación, esta vez insistió en que la cura personalis y la cura apostólica no debían concebirse independientemente una de otra, sino que debían ser objeto del objetivo común de llevar a cabo la misión de la Compañía hoy en día.

Y por supuesto, como el título de este seminario web anunciaba, el Padre Sosa nos animó a hacer el vínculo entre la misión de la Compañía y la situación única que estamos viviendo en el mundo a causa de la pandemia mundial. Él ve esto como una invitación a cuidar, aún más y mejor, de nuestras relaciones con los demás para cumplir nuestra misión.

“Estamos ante el desafío de construir una cultura del cuidado a través del diálogo en profundidad entre los compañeros o compañeras en la misión de manera que, manteniendo el máximo respeto a la conciencia y vocación de cada uno, se genere un ambiente de discernimiento que ilumine la planificación apostólica de cada obra en el conjunto del plan de cada Provincia o Región a la luz de las Preferencias Apostólicas Universales.

Saquemos el mayor provecho posible de la experiencia de la pandemia COVID-19 para ser capaces en la etapa siguiente de superar todo descuido y poner el cuidado al centro del modo de relacionarnos unos con otros en la vida-misión a la que somos llamados.”

 

Para leer el mensaje completo, haga click aquí.

Para ver el seminario web en español, haga click aquí.

 

Fuente: jesuits.global

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *