El Liderazgo de los Padres Generales en la Educación Jesuita Contemporánea

Desde la web Educate Magis, se propone una nueva serie global para profesores nuevos en la educación jesuita. En el segundo artículo de esta serie se realiza un recorrido por el liderazgo de los últimos Padres Generales en la educación jesuita contemporánea.

El Superior General es nombrado por una Congregación General (una asamblea de delegados jesuitas de alrededor del mundo) después de un periodo de discernimiento y oración, y tras someter su nombre para la aprobación del Papa. El Padre General tiene la máxima responsabilidad y autoridad sobre los colegios jesuitas y toma personalmente algunas decisiones importantes, como: crear o cerrar un colegio, establecer las políticas oficiales sobre la educación, entre otras..

Pedro Arrupe SJ, (Superior General entre 1965 y 1983), desafió a los colegios a adaptarse a los nuevos contextos –post Vaticano II- y formar hombres y mujeres “para los demás” como una respuesta al llamado de una fe que promueve la justicia…

Peter-Hans Kolvenbach SJ (1983-2008), continuó el proceso iniciado por Arrupe y lo extendió destacando la dimensión comunitaria de nuestra eduación. También explicitó cuatro dimensiones de la educación jesuita (inspirado en el P. Ledesma SJ, del siglo XVI): utilitas, iustitia, humanitas, fides. Fue también quien definió el fin de la educación jesuita como “formar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas”

Adolfo Nicolás SJ (2008-2016) también hizo un llamado sobre la necesidad de desarrollar los talentos para un servicio más universal a través de redes y colaboración; promovió el trabajo en equipo para encontrar respuestas a los desafíos; e impulsó el esfuerzo por la renovación y recreación de la fe, los procesos y las instituciones “pues si perdemos la capacidad de recrear –declaró-, hemos perdido el espíritu”

Arturo Sosa SJ (2016- ), extendió el llamado a la renovación usando como “la audacia de lo imposible”. La de los primeros jesuitas cuando fundaron la Compañía, cuando abrieron los primeros colegios, cuando escribieron la Ratio Studiorum y se embarcaron en la aventura de ofrecer educación a las nuevas generaciones. 

Más recientemente el P. Sosa anunció las nuevas Preferencias Apostólicas Universales encomendadas a la Compañía por el Papa Francisco como guía de nuestra labor (1) para mostrar el camino hacia Dios, (2) para caminar junto a los pobres, (3) para acompañar a los jóvenes y (4) para colaborar en el cuidado de nuestra casa común. 

Redactado con materiales de: bit.ly/3ut52YW

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *