El ‘Señor del Mailín’ en Villa de Mayo
La fiesta de Nuestro Señor, en la localidad santiagueña de Mailín ubicada a 140 km de la capital provincial, es la más grande devoción popular del noroeste argentino. Nacida a partir del hallazgo–no es una ‘aparición’- de una cruz a los pies de un gran algarrobo por parte de un poblador local, año tras año la localidad se ve desbordada de fieles que acuden a agradecer y a encomendarse a su protección.
La ‘fiesta mayor o fiesta grande’ se celebra el día de la Ascensión del Señor, domingo anterior a Pentecostés. La ‘fiesta chica’ se realiza el domingo más cercano al 14 de septiembre (fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santísima Cruz).
Esta gran celebración también tiene lugar en el conurbano bonaerense, congregando una multitud de santiagueños y devotos que celebran la ‘Cruz del Señor de los Milagros del Mailín’, en Villa de Mayo (Diócesis de San Miguel).
Gran cantidad de comunidades, de devotos ‘mailineros’, preparan el corazón rezando su novena, que este año tiene por lema: ‘Señor del Mailín, querencia de Tu pueblo’, inspirado en el deseo de regresar al terruño, la propia ‘querencia’. El lugar de uno, al que siempre se anhela volver, que es refugio, verdad, añoranza, encuentro… todo esto es también el Señor Jesús para su pueblo, peregrino en esta tierra.
Junto a la recepción de peregrinos, la celebración invita a la devoción popular, la fiesta folklórica y el compartir de costumbres propias de nuestro pueblo: la danza del ‘reza-baile’, la ofrenda musical y oración al ‘Santo Cristo’.
Para conocer un poco más de la Fiesta del Señor de Mailín en Villa de Mayo
¿Cómo llego a la fiesta en Villa de Mayo?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!