Encuentro de Coordinadores de Pastoral Juvenil
Por Marcelo Amaro SJ
Los Coordinadores de Pastoral Juvenil, de las Provincias que conforman la CPAL, estuvimos reunidos en el Noviciado de Córdoba, desde el 18 al 22 de mayo.
Tres temas nos convocaron: 1) compartir los pasos que se van dando en la conformación de la Red Juvenil Ignaciana en nuestras Provincias, para plantearnos nuevas metas; 2) la necesidad de conocer más profundamente la cultura juvenil, buscando definir estrategias que nos ayuden a este objetivo; y 3)seguir estrechando vínculos entre la Pastoral Juvenil y la Pastoral Vocacional que llevamos adelante.
El aporte de muchos compañeros de ARU fue fundamental, y pudimos expresar como Provincia una generosa y honda capacidad de acogida a nuestros compañeros de América Latina y el Caribe. Contamos con la presencia de Alejandro (Tilve Sj, Provincial a cargo de Argentia-Uruguay), que como Provincial, dio la bienvenida a nuestros compañeros; compartió los pasos que vamos dando como Provincia y los desafíos que identificamos. Nos acompañaron, también, Fernando Cervera y Ángel Rossi, con sus reflexiones sobre la cultura juvenil y la Carta Apostólica sobre la Vida Religiosa, respectivamente. Ambos hicieron buenos aportes para la reflexión que teníamos entre manos. Osvaldo Pol nos acompañó en la visita que hicimos al templo de la Compañía y a la Capilla Doméstica, contándonos la historia de la primera Compañía por estos pagos. Varios compañeros de nuestras comunidades de Córdoba, pudieron compartir con nosotros la cena del martes 19, así como otras instancias en las que visitamos alguna de nuestras casas y obras. La verdad que me brota un profundo agradecimiento a todos por el cariño y la disponibilidad con la que recibieron a nuestros compañeros.
Contamos también con la presencia de Santiago, Sol y Sebastián, tres jóvenes de Manresa, que compartieron, con gran lucidez y profundidad, su experiencia de Red Juvenil Ignaciana en ARU. Nos hizo bien a todos escuchar las fortalezas, debilidades y desafíos que identifican en la RJI de nuestra Provincia; y nos ilusionó y animó, escuchar la valoración positiva que hicieron de la espiritualidad ignaciana, y del aporte que esto significa para sus vidas.
La comunidad del noviciado, Juan Carlos Juárez (maestro de novicios) y los novicios, pusieron mucho empeño en preparar y adaptar la casa, para que esté lo más cómoda posible para el evento. Durante la semana, contamos con la ayuda invalorable y constante de Ernesto Miguens y Cristian Marín, quienes estuvieron, junto con Laura González, llevando el peso de la casa, durante toda la semana. Los tres fueron para todo el grupo un lindo testimonio de alegría y responsabilidad frente a la tarea. Durante esta semana, los novicios de primer año realizaron el Taller de Conocimiento Personal, en Villa San Ignacio; y Juan Carlos se hospedó en la comunidad de la Católica, los días que estuvo por Córdoba.
Un punto importante, y de acción de gracias especial, es que estuvieron representadas todas las Provincias de la CPAL, cosa que no siempre se ha dado. La experiencia fue muy rica para todos los coordinadores presentes en la reunión. Por lo demás, me toca, en nombre de todos los participantes, acercar nuestro agradecimiento a toda la Provincia, y muy especialmente, a todos los que estuvieron involucrados en desarrollo de nuestro encuentro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!