Encuentro Regional de CVX Buenos Aires

Ya sobre la víspera del Corpus Christi nos encontramos en el CEIA, 25 cevequeanos acompañados por nuestros asesores Juan Berli sj (nacional) y Victor Pacharoni sj (Regional), para compartir el primer encuentro del año de la región Bs As.

Estaban representadas las comunidades San Francisco, Del Salvador, Guadalupe, Tomad Sr. y recibid, Pan de Vida y una comunidad aún sin nombre. Tratamos dos temas:

El primero fue mirar este último tiempo de CVX con muchos rostros nuevos que nos llevó a preguntarnos ¿Hay una Primavera en CVX? ¿Estamos disponibles para el servicio?

“La primavera de CVX” es una expresión que viene usando Víctor Pacharoni sj desde el año pasado principalmente al interior de la comunidad Pan de Vida. Hay un florecimiento de nuevas comunidades que se viene dando y fortalecido por el renovado apoyo que el padre Alejandro Thilve sj nos ha brindado. En este florecimiento reconocimos el paso de Dios y dimos gracias.

El segundo tema fue la presentación de Encuentro Nacional CVX 2015 Familia y Juventud, que se realizará los días 15 y 16 de Agosto en la ciudad de Corrientes.

Nuestra oración y reflexión partió desde el hacer memoria: “El recuerdo o la memoria sugieren espontáneamente una mirada hacia atrás «hacer memoria» de Jesús nos traslada a la última cena y da razón de las raíces históricas de la Eucaristía como resultado de la iniciativa de Jesús y de sus discípulos. Sin embargo, para los contemporáneos de Jesús la memoria no enviaba hacia atrás, sino hacia adelante, y era un sentido más decisivo y digno de atención. Hacer memoria es tener ante sí a la persona objeto de recuerdo y decidir lo que se quiere hacer por ella. No olvidarse de alguien significa comprometerse a hacer algo por él o con él. Ese sentido se ha conservado en la expresión coloquial: ¿no me olvidarás, verdad? Hacer memoria de Jesús es, en esa línea, decidirse a hacer algo por El y es lo que vamos a concretar inmediatamente.

Desde este lugar fuimos viviendo la tarde, he hicimos memoria de nuestro compartir con los jesuitas. Recordamos que en la Asamblea de Nairobi nos preguntábamos “¿Qué es lo que nosotros como CVX esperamos de los Jesuitas y de la compañía de Jesús? Al mismo tiempo reconocimos que La CVX no sería lo que es hoy sin la ayuda y colaboración de la Compañía de Jesús. Deseamos mantener y profundizar esta relación hasta que madure plenamente como colaboración entre dos cuerpos apostólicos al servicio de la misión de la Iglesia. En lugares donde la Comunidad de Vida Cristiana no está aún presente, esperamos vuestro apoyo para iniciar nuevas comunidades”.

Sobre el tema Familia y Juventud continuamos haciendo memoria con las palabras del padre Pedro Arrupe sj a la Asamblea de CVX Mundial en Roma, donde nos instó a trabajar prioritariamente por la familia. Destacó además que nuestra misión CVX en la familia es “el primer y más inmediato apostolado” de nuestra vida cotidiana. Nos alentaba en ese momento a trabajar para crear familias abiertas y comprometidas para construir más allá de la propia una sociedad justa.

Compartimos también una mirada personal y comunitaria de la familia.” Revisando, ninguna de nuestras propias situaciones familiares es perfecta. De hecho, el recorrido de todas nuestras familias se hace con muchas imperfecciones. Todos tenemos necesidad de la compasión y la sensibilidad a la que nos llama nuestro mandato de Líbano. Algunos de nosotros vivimos la experiencia de soledad, desilusión y sentido de exclusión debido a ciertas realidades en nuestras situaciones familiares. Cada uno de nosotros se puede preguntar: ¿soy consciente y acepto mi fragilidad y debilidad en la forma en que vivo en y con mi familia?, ¿Cómo puedo aprender a hablar/compartir acerca de esta vulnerabilidad?

Es verdad que no siempre tenemos las respuestas; Jesús nos pide que estemos presentes y estemos con Él en la oscuridad de nuestra incapacidad.”

Desafíos

Retomamos también algunos de los desafíos planteados para nuestra tarea con los jóvenes, algunas de ellas:

Comprometer de manera significativa a la juventud dentro de nuestra comunidad; Desarrollar sensibilidad para un trabajo apostólico con los jóvenes; ¿Cómo ven el mundo los jóvenes? ; Encontrar el lenguaje que nos permita comunicarnos. ; Encuentros de formación, de acuerdo a las necesidades y solicitudes del grupo; Crear espacios que integren a los jóvenes. Disminuir las distancias entre adultos y jóvenes; Es necesario pensar en ellos como compañeros de camino; Tener en cuenta la realidad que atraviesan los jóvenes. Desempleo, primer trabajo.

Recibimos con mucha alegría la visita de varios de los miembros de una nueva pre comunidad de jóvenes adultos que con mucho entusiasmo acompaña Fabio Solti sj.

Nuestro presidente de CVX Argentina Carlos Acosta y miembro de la comunidad Pan de Vida, nos invitó a Corrientes para “Encontrarnos con la historia, con personas donde hablará el corazón, a recordar nuestra experiencia de encuentro con Dios y desde ahí juntos caminar hacia las fronteras”. Nos alentó a profundizar sobre nuestra identidad laical ignaciana desde nuestros apostolados en cada lugar en que estemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *