Fe y Alegría: 65 años apostando por la Educación Popular

Fe y Alegría es pionera en la educación y apoyo a las comunidades más vulnerables a nivel nacional e internacional. En este mes de marzo están celebrando 65 años de trabajo al lado de los más pobres.

El 5 de marzo de 1955, el sacerdote jesuita José María Velaz, abrió las puertas de la primer escuela en la ciudad de Caracas, Venezuela. Las clases comenzaron a dictarse en la planta baja de una casa con el principal objetivo de dar la oportunidad de salir de la miseria a los niños con menos recursos. Desde un inicio la consigna fue que esta red “comienza donde termina el asfalto, donde no gotea el agua potable, donde la ciudad pierde su nombre”, lema que mantiene hasta el día de hoy.

Con el correr de los años, Fe y Alegría fue replicando su propuesta en otros países latinoamericanos hasta llegar a instalarse en el continente Europeo bajo el nombre «Entre Culturas». Actualmente las cifras indican que existen más de 41.000 colaboradores en la misión, distribuidos en más de 1.600 obras en las que se encarna el proyecto, repartidos geográficamente en 22 países del mundo.

En el marco de sus 65 años de trayectoria, se celebró un encuentro global que reunió al cuerpo directivo de América Latina, Europa y África, en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, el pasado 6 de Marzo. Durante esta ocasión tuvieron la oportunidad de presentar a la comunidad latina de la Florida los principales planes y proyectos educativos en sus países para dar a conocer la labor de la organización y promover alianzas que fortalezcan su servicio a más de 1.300.000 niños, niñas, jóvenes y  adultos en el mundo.

 “Esta es la tarea y la vocación que hemos escogido: ayudar a que los más pobres, los más despreciados de los hombres reciban una ayuda y una formación, que los impulse a irse renovando, a ir naciendo a su dignidad de seres humanos, de Hijos de Dios y a ir ocupando con su esfuerzo el lugar justo que les corresponde entre los hombres”.

José María Velaz SJ

 

Podés conocer más de Fe y Alegria en: feyalegria.org

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *