Fe y Alegría: ‘el Señor nos irá marcando el camino’

El Padre Ignacio Suñol SJ, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría envió un mensaje al Congreso Internacional que se llevó a cabo en Chad, África en enero de este año.

En primer lugar, agradeció al Provincial de África Occidental por convoca al congreso y recibir a sus asistentes que se acercaron, desde todas partes del mundo y entre los que hubo un gran número de laicos y jesuitas.

“Como Representante Legal de la Federación Internacional de Fe y Alegría deseo manifestarles el apoyo hacia este Congreso proveniente de todas las Fe y Alegrías Nacionales que se mantienen atentas a su desarrollo y guardan la esperanza de un gran fruto en África para una educación de calidad de los sectores más vulnerables” expresó Puyol SJ en su mensaje.

Además, el Representante legal de la Federación dijo que considera muy importante que la Compañía de Jesús, 160 Congregaciones Religiosas mayormente femeninas, y laicos y laicas, de Latinoamérica, África y Europa entre a dialogar sobre cómo atender a los pobres en temas de educación y promoción social como jesuitas multiplicados en redes de colaboración. Ya que este “posiblemente es el mejor modo de sentirnos hermanos y hermanas y de enriquecernos desde diversas visiones. Para tarea tan grande, amplia y diversa no podemos encerrarnos en particularidades sino que nos necesitamos desde todas nuestras sabidurías.”

A su vez, el Jesuita contrapone la realidad de Fe y Alegría en América Latina que después de 60 años de Fe y Alegría necesita de la novedad de los que en estos años están empezando, como los centros de África. No para reproducir la experiencia sino para profundizar lo que se ha hecho e inicia nuevas acciones en fronteras aún no exploradas como el ecumenismo.

En cuanto a las experiencias más jóvenes de Fe y Alegría, Puyol SJ señala que Africa nos ha enseñado por un lado que es oportuno arrancar la formación docente con la inclusión simultánea de los docentes de la educación pública que está funcionado en Tchad, en Madagascar y a punto de iniciarse en RDCongo. A su vez, Fe y Alegría África está recordando a los latinomericanos, que siguen teniendo zonas prioritarias de trabajo en las regiones del área rural.

Al mismo tiempo, ha expresado que: “con Fe y Alegría África nos confirmamos en que el problema de la juventud es el problema común de todos, que un o una joven sin estudio ni trabajo y quizás incluso sin familia es el problema social posiblemente más profundo”.

“A nivel personal les digo que ha sido para mí una misión muy cautivadora poder dedicar esfuerzo y trabajo al interior de Fe y Alegría para aunar mayores y consolidadas relaciones entre jesuitas, religiosas y laicos de los tres continentes aquí representados en búsqueda de una educación de calidad para aquellos sectores que más carecen de ella. No hemos dado un paso sin contar con la aprobación y voluntad de los Superiores Mayores de las Provincias implicadas; además de los procesos en actual ejecución he de destacar nuevas solicitudes, manifestaciones varias de interés y estudios de viabilidad que van siguiendo su curso y discernimiento” agregó.

Al mismo tiempo, el Coordinador general de Fe y Alegría dijo que a pesar de la alegría que le generan los objetivos concretados, cree que esto es sólo el comienzo: “estoy convencido de que el Señor nos irá marcando el camino y el paso, abriendo las puertas a su debido tiempo y disponiendo los brazos necesarios para la tarea. He venido a este Congreso para decirles que tengo fe en la esperanza de que trabajaremos unidos para la educación de los más pobres.”

CPAL SJ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *