FLACSI: Historias reales de migración en el aula

Una iniciativa de FLACSI, la Red Jesuita con Migrantes (RJM) y el Servicio Jesuita a Migrantes Argentina-Uruguay.¹

La migración forzada sigue siendo una realidad latente y preocupante: miles de personas en nuestro continente se siguen viendo forzadas a huir de sus hogares. Las causas aumentan y se entrelazan complejizando su abordaje; las condiciones del trayecto muchas veces ponen en mayor peligro sus vidas; y las actitudes de exclusión, violencia y discriminación en los lugares de llegada por parte de la ciudadanía empeoran aún más su situación.

Como respuesta ante esta realidad, desde varias obras de la Compañía de Jesús en el continente seguimos apostando por la hospitalidad, resaltando y rescatando que la migración forzada afecta a personas, seres humanos con rostro, nombre, familia y una historia: historias reales de vida que nos permiten verlas con los ojos del corazón y sentirlas cercanas, como hermanos y hermanas.

Creemos y apostamos porque las escuelas y aulas sean espacios de hospitalidad y transformación frente a la migración forzada, reconociendo que las y los docentes están en un lugar muy significativo con un potencial enorme para promover procesos con sus estudiantes de sensibilización y acción.

Es por esto que lanzamos el taller “Historias reales de migración en el aula”, un espacio formativo y de intercambio dirigido a docentes de los colegios FLACSI, en el que a través de historias reales de vida de personas en situación de migración forzada, ofrecemos una actualización del contexto migratorio en la región y algunas herramientas para el trabajo de sensibilización con estudiantes.

¹Esta iniciativa hace parte del Proyecto «Ciudadanos para el Mundo”, liderado por la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI), que busca impulsar en los colegios FLACSI espacios e itinerarios para la formación de estudiantes en ciudadanía global. 

Fuente: flacsi.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *