Habemus Papam: El Card. Prevost elegido Papa, toma el nombre de León XIV
En un momento histórico para la Iglesia católica, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina en la tarde del 8 de mayo, señalando la elección exitosa de un nuevo Papa. Robert Francis Cardinal Prevost, estadounidense, ha sido elegido por el Colegio Cardenalicio como el 267º pontífice de la Iglesia católica romana. Ha elegido el nombre de papa León XIV.
El anuncio, “Habemus Papam” (“Tenemos Papa”), fue pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro por el Cardenal protodiácono Dominique Mamberti. Pocos instantes después, el nuevo Papa salió a saludar a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro y a los millones de personas que lo seguían en todo el mundo.
“¡La paz esté con todos ustedes!”, fueron las primeras palabras del Papa León XIV.
“¡Queridísimos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo Resucitado, el Buen Pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz entrara en sus corazones, llegara a sus familias, a todas las personas, dondequiera que estén, a todos los pueblos, a toda la tierra. ¡La paz esté con ustedes!”, dijo el Papa.
El nuevo Pontífice nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos. Su padre era de ascendencia francesa e italiana, y su madre, de ascendencia española. Estudió en el Seminario Menor Agustino y, más tarde, en la Universidad de Villanova, donde se licenció en Matemáticas y también estudió Filosofía. En 1977 ingresó en la orden agustina, hizo los primeros votos en 1978 y los votos finales en 1981. Estudió Teología en Chicago y posteriormente fue enviado a Roma para estudiar Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote en 1982.
Obtuvo la licenciatura en 1984 y, mientras trabajaba en su tesis doctoral, se trasladó a Perú como misionero. Allí, durante la década siguiente, desempeñó varias funciones, entre ellas la de prior de la comunidad, director de formación, instructor de los miembros profesos y profesor del seminario.
En 1999 fue elegido Prior Provincial de la Provincia agustina de Chicago y, dos años y medio más tarde, Prior General. En 2015, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Chiclayo y, en 2018, fue elegido segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En 2019 y 2020, el Papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para el Clero y miembro de la Congregación para los Obispos, respectivamente. En 2023, fue llamado a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y fue nombrado Arzobispo. En el mismo año, el Papa Francisco lo nombró Cardenal, asignándole la diaconía de Santa Mónica.
A sus 69 años, el Papa León XIV trae consigo su experiencia como pastor, misionero en las Américas, canonista, matemático y funcionario del Vaticano. Es el primer Papa de la orden agustina y el primero de América del Norte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!