Ignacio Ellacuría SJ y compañeros mártires. 35 aniversario
El próximo sábado 16 de noviembre se cumplirán 35 años del martirio de Ignacio Ellacuría, SJ, Ignacio Martín-Baró, SJ, Segundo Montes, SJ, Juan Ramón Moreno, SJ, Joaquín López y López, SJ, Amando López, SJ, el ama de llaves, Elba Ramos, y su hija Celina, de 15 años, quienes fueron asesinados en 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador.
Estos mártires, que dieron su vida por la dignidad y los derechos del pueblo salvadoreño, nos inspiran a continuar su legado enfrentando la injusticia y abogando por los marginados en nuestros propios contextos.
En cada uno de nuestros lugares, invitamos a que nos tomemos un tiempo para orar y elevar nuestra plegaria al Dios de todo consuelo para que sostenga nuestra misión de reconciliación, por la verdad y la justicia. .
Para guiar nuestra reflexión podemos considerar:
¿Qué injusticias modernas lamentas? ¿En qué lugares del mundo hay dolor por el que debemos orar?
¿Qué testigos de la justicia te gustaría nombrar y ofrecer oraciones de acción de gracias?
¿Quién ha contribuido a la obra de la justicia en tu propia vida o en tu vida, y por quién quieres ofrecer gracias a Dios?
Al recordar este trágico aniversario, se nos desafía a abrazar una vida de compasión valiente y acción llena de fe. Las vidas de los mártires nos recuerdan que la justicia a menudo tiene un costo, pero su sacrificio continúa inspirando el trabajo de las comunidades en todas partes.
Hoy y todos los días, renovemos nuestro compromiso de construir un mundo que refleje la dignidad y el valor de cada persona y nuestro planeta, manteniendo viva la misión de quienes dieron todo por la paz y la justicia.
Caminemos en solidaridad unos con otros, sacando fuerza de su legado, y rezando la oración de ofrecimiento de los Ejercicios, dispuestos a trabajar por un mundo digno del amor de Dios.
OFRECIMIENTO DE SÍ MISMO
Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer, Vos me lo disteis, a Vos Señor lo torno, disponed de ello a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y vuestra gracia que ésta me basta. Amén.
Universidad Centro Americana José Simeón Cañas
Enlace a las actividades propuestas t.ly/2yvT8
Vigilia del XXXV aniversario de los mártires de la UCA t.ly/FSIub
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!