III Congregación Provincial

Desde el 7 al 9 de septiembre, los Jesuitas de la Provincia Argentino Uruguaya, se reunieron en el Colegio Máximo de San José (San Miguel), en ocasión de la III Congregación Provincial. Se trata de una instancia previa que cada Provincia comparte a modo de preparación para la 71º Congregación de Procuradores convocada por el P. General Arturo Sosa SJ, a celebrarse en Loyola, España.

Primer día

El martes 7 de setiembre, como estaba convocada, se constituyó la totalidad de los miembros participantes para dar inicio a la III Congregación Provincial. La oración al Espíritu Santo dio inicio a la primera sesión en la que, cumplidas las formas requeridas, el P. Provincial presentó su informe a los congregados. La misa concelebrada se dedicó al Santísimo nombre de Jesús invitando a todos a sentirnos nuevamente convocados, desde nuestras diversas historias y misiones, a caminar junto al Señor, como cuerpo apostólico y misionero.

Segundo día

El segundo día se inició compartiendo las repercusiones, ecos y consultas al P. Provincial derivados de su informe y los desafíos apostólicos en los que el cuerpo de la Provincia está más comprometido.

Fue, asimismo, ocasión de compartir pareceres y miradas sobre las temáticas que el P. General había solicitado considerar a cada Provincia. El primero referido a los desafíos y llamadas que surgen de las Preferencias Apostólicas Universales en nuestras comunidades y obras (con especial énfasis a las llamadas a la conversión, en el contexto del Año Ignaciano).

El segundo de los temas se refería al trabajo concreto en la pastoral juvenil y vocacional dentro de la Provincia, los esfuerzos y recursos dedicados a esta tarea y las debilidades y fortalezas que se perciben dentro de este campo.

La Congregación dedicó la última parte de la tarde a profundizar acerca de la formación de los nuestros, las experiencias actuales de centros regionales y casas internacionales de estudios para los jesuitas en formación y se ofreció la misa, en el día de la Natividad de María, para seguir pidiendo, por intercesión de María, que el Padre nos siga poniendo junto a Su Hijo.

Tercer día

En el día de S Pedro Claver la eucaristía precedió las decisiones que la Congregación Provincial resolverá a partir de las sesiones del día. Cantada la Salve los congregados comenzaron la primera sesión del día.

Se realizaron las elecciones y votaciones requeridas para designar un Procurador y un sustituto de éste, para participar de la 71a Congregación de Procuradores.

Ya en el aula, después de la oración en común de todos los congregados tuvo lugar la elección mediante voto secreto que señaló Procurador al P. Gonzalo Zarazaga S.J. y al P. Angel Rossi SJ como su sustituto.

Las siguientes sesiones del día dieron paso a la presentación, deliberación y aprobación o no, de los Postulados a presentar al P. General.

Al caer la tarde, resueltos todos los temas para los que la Congregación había sido convocada, se dió por finalizada con la oración del Te Deum.

Palabras de Rafael Velasco SJ – Padre Provincial

La Congregación Provincial III de la Provincia ARU ha sido una experiencia de gracia donde hemos podido compartir desde el Buen Espíritu lo que sentimos acerca de la Compañía Universal, de nuestra Provincia, compartir las mociones que sentimos acerca del rumbo que el Espíritu nos impulsa. Lo hemos podido hacer en un Espíritu de fraternidad y alegría y a su vez un ambiente de oración y de búsqueda. En las elecciones que hemos hecho, y también las propuestas a modo de postulado, reflejan nuestros deseos y por donde sentimos que el Señor lleva y nos va impulsando a los jesuitas y por donde deseamos también ir como compañeros.

Para agradecer mucho a Dios este camino, para agradecer a todos los que formaron parte de la Congregación, en particular los que han venido y también los que se hicieron presente a través de la presencia remota. A todos los que estuvieron en la organización para que la Congregación fuera posible.

Para darle muchas gracias a Dios y pedirle que nos siga haciendo dóciles a Su Espíritu. nos ayude a ser fieles a lo que Él desea de nosotros y con nosotros. Que podamos ser siempre compañeros suyos y compañeros entre nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *